5 cosas que debes saber sobre Wegovy: la primera pastilla para adelgazar tan efectiva como Ozempic
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos acaba de aprobar Wegovy la primera pastilla para adelgazar, que utiliza el mismo principio activo de semaglutida inyectable
Ya hace varios años que venimos escuchando sobre el Ozempic, un medicamento concebido originalmente para tratar la diabetes, pero que se popularizó como alternativa para adelgazar. Tras el repentino éxito de Ozempic, la farmacéutica Novo Ordisk decidió lanzar Wegovy, una marca hermana que cuenta con el mismo compuesto (semaglutida) pero en una dosis más elevada y que apunta únicamente a la obesidad.
Desde su lanzamiento, Wegovy venía en la misma presentación que el Ozempic: inyectadoras subcutáneas ya precargadas. A partir del auge y escasez que tuvo, las demás farmacias de fórmulas magistrales empezaron a sacar sus imitaciones, algo que es legal en Estados Unidos cuando los medicamentos de la marca escasean.
Para volver fuerte al mercado, Novo Ordisk decidió evolucionar y desarrollar la primera pastilla que ayuda a bajar de peso, la cual también lleva por nombre Wegovy. Se espera que a mediados de año se apruebe la salida al mercado de su rival, una versión de laboratorios Lilly con el principio activo orforglipron.
Estas son las 5 cosas que debes saber sobre Wegovy, la primera pastilla para adelgazar
1. ¿Se necesita algún récipe médico para comprarla?
Sí. Al igual que su versión inyectable, la Wegovy en pastilla es un medicamento de prescripción, por lo que un doctor debe evaluar tu índice de masa corporal y salud cardiovascular, además de supervisar la dosis. La pastilla debe ingerirse con el estómago vacío y se recomienda no ingerir alimentos o bebidas durante al menos 30 minutos.
2. ¿Es seguro tomar la Wegovy en pastilla?
Además de estar comprobado que sí es efectiva para tratar la obesidad, el 22 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó su comercialización. Esto garantiza la seguridad de su consumo, siempre y cuando se haga bajo supervisión médica.
3. Efectividad y duración del tratamiento
Como la obesidad es una enfermedad crónica, el tratamiento suele ser a largo plazo o indefinido. La pastilla de semaglutida viene en una presentación de 25 mg, y en ensayos de prueba de 64 semanas se demostró que un adulto con obesidad pierde 14% de su peso, un resultado similar al de la versión original inyectable de 2,4 mg.
4. ¿Cuáles son los riesgos de tomar Wegovy?
Los posibles efectos secundarios o reacciones adversas son los mismos en ambas versiones, los más comunes son náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Los más graves detectados hasta ahora han sido pancreatitis, problemas de la vesícula biliar y problemas renales por deshidratación.
El consumo de Wegovy está totalmente prohibido en personas con antecedentes familiares de cáncer medular de tiroides, ya que en estudios con animales, el medicamento causó tumores específicos.
5. ¿Cuándo estará disponible y cuál es su precio?
Novo Nordisk anunció que la Wegovy en pastillas estará disponible en las farmacias de Estados Unidos a partir del mes de enero de 2026.
El costo de su dosis inicial en Estados Unidos será de $149, un precio que suele subir para las demás dosis de mantenimiento.
El síndrome de dumping ocurre cuando los azúcares y los carbohidratos de absorción rápida entran en corto tiempo al intestino delgado, lo que provoca una serie de síntomas incómodos porque el cuerpo no está preparado para esa entrada rápida y excesiva de alimentos
Se estima que 3.800 millones de personas -o alrededor del 60% de la población adulta mundial- se verán afectadas por el sobrepeso o la obesidad en 15 años
La eficacia de estos nuevos fármacos se debe a un descubrimiento: imitan una hormona secretada por el intestino, llamada GLP-1, señalan los científicos