De Shakira a Chayanne: los famosos que aparecen en los Papeles de Pandora

Durante días hemos escuchado de una investigación que demuestra manejos irregulares en paraísos fiscales. Estos son los nombres de los artistas involucrados en esta práctica

De Shakira a Chayanne: los famosos que aparecen en los Papeles de Pandora

En los últimos días dos palabras han copado los titulares de los medios de comunicación y redes sociales: Pandora Papers (Papeles de Pandora), una investigación de 11,9 millones de documentos financieros procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y cuyas revelaciones se empezaron a dar a conocer el domingo 3 de octubre.

El término hace referencia a Pandora, la primera mujer hecha por Hefesto por orden de Zeus después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad. Pandora fue responsable de abrir la caja (originalmente una jarra) que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad.

En este caso, se trata de una investigación periodística que revela la administración financiera de políticos, empresarios, artistas y deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, es decir, países en los que se pagan pocos o ningún impuesto y que, regularmente, les reservan la identidad.

¿Qué es «offshore»?

En estas investigación se repite mucho el término «offshore». ¿Qué significa? Pues una sociedad offshore es una empresa registrada en un país en el que los titulares no realizan ninguna actividad económica. Estos países suelen ser paraísos fiscales, que ofrecen muchos beneficios. Quienes ejercen la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. Así, en líneas generales, reciben protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

La característica principal de una sociedad offshore es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos.

Offshore se traduce como “en el mar, alejado de la costa”. No es casual pues que la mayoría de sociedades offshore se ubiquen en islas. El Fondo Monetario Internacional ha pedido a los siguientes países mayor transparencia y cooperación para evitar negocios irregulares: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu.

Es importante aclarar que una sociedad offshore puede ser legal o ilegal. Depende de el uso que se le dé. Sin embargo, cuando han sido noticia, es porque se comprueba que se usaron para ocultar los bienes del propietario para evadir impuestos, blanquear dinero y esconder bienes en casos de divorcios, entre otros usos.

Los famosos que han sido señalados

La investigación, que involucra el chequeo de casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y su administración, han aparecido muchos nombres, algunos que llaman la atención porque son muy conocidos por la opinión pública y no pertenecen a la política

Estos son algunos de esos nombres mencionados que son conocidos por los latinoamericanos:

Shakira

Shakira supuestamente abrió tres compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas en 2019, mientras la colombiana era investigada por fraude fiscal en España. Luego de una larga investigación sobre si la cantante no pagó hasta 16,9 millones de dólares en impuestos sobre los ingresos obtenidos entre 2012 y 2014, un juez español dijo que tenía «pruebas suficientes» para que el cantante enfrentara un juicio por fraude fiscal. La artista argumenta que no vivió en el país hasta 2015.

Los representantes de la artistas le dijeron aEl País que las empresas se abrieron en 2001 y que las autoridades españolas habían sido informadas de su existencia. Agregaron que la intérprete se encuentra en proceso de liquidación de las empresas.

Shakira es una de los más de 550 colombianos nombrados en la filtración, junto con dos ex presidentes, César Gaviria y Andrés Pastrana

Chayanne

Elmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, aparece como dueño de una offshore denominada Fentress International, S.A. Según la investigación, un poder notarial de 2001 autorizó al artista a representar, cobrar, pedir préstamos y firmar contratos a nombre de Fentress. La entidad fue disuelta en el 2013.

Según los periodistas también se utilizó una firma panameña llamada Overseas Management Corp. (OMC), para abrir una Eloisa Investments LLC, otra empresa, en Estados Unidos (Florida). La venezolana la Marina Elizabeth Figueroa, esposa de Chayanne, aparece como accionista y directora de la entidad. Su hermana, Anna Maronese, quien es madre de la “influencer” Lele Pons (novia del artista urbano Guaynaa) es la directora.

Alejandra Guzmán

Según publica el diario español El País, la cantante mexicana Alejandra Guzmán compró un inmueble en Miami a través de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. Desde 2014, la artista es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada  a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

En 2018, Guzmán abrió una empresa homónima en Florida, Frida Enterprises Inc., creada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay, una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400 mil y los 10 millones de dólares. Según El País, la diferencia entre ambas compañías es que, en la de Islas Vírgenes Británicas, la mexicana no aparece en las versiones públicas del registro mercantil y se beneficia de las regulaciones fiscales.

Julio Iglesias

El cantante español Julio Iglesias invirtió casi 112 millones de dólares en cinco propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami. Sin embargo, según las investigaciones, su nombre no aparece en el registro de la propiedad porque está oculto detrás de cinco sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

El cantante está en el grupo de los millonarios con mayor cantidad de empresas “offshore” en toda la filtración, explica El País. Aparece ligado a 19 sociedades en ese archipiélago caribeño, mediante el despacho Trident Trust, la mayor fuente de documentos de la filtración. Miranda Rijnsburger, esposa de Iglesias, es directora en 15 de ellas y las otras cuatro tienen al mando al artista. Iglesias también cuenta con seis residencias en Miami.

Luis Miguel

De acuerdo con El País, Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un lujoso yate de grandes dimensiones, adquirido a nombre de Skyfall Marine Ltd, compañía en la que el solista es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

La embarcación, llamada el Sky (un yate Azimut Flybridge) tiene diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y más detalles de lujo. En los documentos, aparece que el llamado “Sol de México” se identificó como residente en Beverly Hills (California), y que vendió la embarcación el año pasado en cerca de 3 millones de dólares y luego disolvió Skyfall Marine Ltd.

Miguel Bosé

Miguel Bosé ha sido accionista de una sociedad panameña abierta a través de una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra, aseguró El País de España. El nombre del cantante se imprimió en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, mientras él residía en Panamá.

La compañía, que sigue activa, ya existía desde 2006, pero hasta entonces se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma. Los detalles de la creación y la gestión de la sociedad se encuentran en los archivos internos de Alemán Cordero Galindo y Lee (Alcogal).

De acuerdo con el medio español, durante 10 años, Dartley Finance no tuvo accionistas reales y estuvo controlada a través de acciones al portador. Este tipo de documentos se prohibió en Panamá en 2015 debido a su uso en esquemas de defraudación o de ocultación de bienes. A partir de ese año, despachos como Alcogal se han visto obligados a certificar los beneficiarios de cada sociedad en Panamá y a hacer aflorar sus nombres reales. El documento que elimina las acciones al portador de Dartley Finance y las asigna a Miguel Bosé Dominguín es del 24 de agosto de 2016.

Bosé, de 65 años, nacido en Panamá y residente en México desde 2018, acumula problemas con la Agencia Tributaria en España, que revisa las cuentas de Costaguana SL, la empresa con la que el cantante gestiona sus intereses en España, por supuestas desgravaciones de impuestos.

La compañía fue fundada en marzo de 1984 con el nombre Miguel Bosé SA meses antes de que el cantante lanzara «Bandido», uno de sus discos de mayor éxito. Luego cambió su nombre a Costaguana SL.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Losa, escritor y premio Nobel de Literatura se encuentra entre los nombres de la investigación de los Papeles de Pandora, al haber tenido a su nombre una compañía “offshore” en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con la información revelada por el diario El País, La Sexta y el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

El dinero provenía de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de la investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, las dos nacionalidades que posee el escritor.

La firma literaria aseguró que la “offshore” fue creada por el banco para manejar una cartera de inversión. Esto tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.

Pep Guardiola

Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo de ese club español.

Otros famosos que aparecen:

  • Carlo Ancelotti: El entrenador del Real Madrid ha sido acusado de atesorar su patrimonio en el extranjero para evitar impuestos.
  • Angel di Maria: El argentino del PSG está escondiendo su dinero en una empresa fantasma en Panamá.
  • Sachin Tendulkar: La superestrella del cricket envió su dinero para evitar impuestos en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Gerard Piqué: El defensa del Barcelona aparece relacionado como pareja de Shakira, en el fraude.