Sucesos

Murió a los 72 años Milagros Mata Gil, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

La autora, ganadora del Premio Fernando Pessoa (1986), entre muchos otros, fue noticia en marzo de 2021, cuando fue detenida por un texto en el que hacía referencia -en son de sátira- a la celebración de un matrimonio doble en la sede del Centro Sirio de Lechería y que publicó en su cuenta de Facebook

Publicidad

La escritora venezolana y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Milagros Mata Gil, falleció el 7 de julio a los 72 años de edad. No se dieron detalles de la causa.

Ganadora del Premio Fernando Pessoa (1986), entre muchos otros, estuvo a cargo de la editorial Ítaca desde 2020, junto con Eziongeber Chino Álvarez.

La reconocida y celebrada obra de la autora caraqueña reúne títulos como La casa en llamas (1986), Memorias de una antigua primavera (1989), Mata el caracol (1990), El diario íntimo de Francisca Malabar (1992) y El caso del pastor acosado (2019) y los ensayos Héroes y tumbas en Armas AlfonzoLa rebelión de las ficcionesEl pregón mercadero (crítica literaria e integración latinoamericana) y Los signos de la trama.

Según la web Letralia, donde era colaboradora desde 2019, «ejerció la docencia y el periodismo y era una incansable investigadora de la literatura venezolana. Fue autora de la letra del himno del municipio Heres del estado Bolívar, “Cual cúpula en flor de encaje verde” (1995)».

El nombre de Mata Gil ocupó los titulares de prensa cuando por instrucciones de la Fiscalía General el Conas-FAES en El Tigre, estado Anzoátegui, fue retenida el 31 de marzo de 2021. Se le pretendía imputar el delito de «instigación al odio».

Aviso a los amigos: informo que me anda buscando una comisión del Conas Faes. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)”, escribió entonces la narradora.

En ese tiempo, el diario El Vistazo indicó, “de forma extraoficial”, que se le investigaba por un texto titulado “Fiesta mortal”, en el que se hace referencia -en son de sátira- a la celebración de un matrimonio doble en la sede del Centro Sirio de Lechería y que publicó en su cuenta de Facebook.

La fiesta se dio a principios de marzo de 2021 y se hizo célebre tanto por la cantidad de gente que asistió –se habló de 800 invitados y 200 empleados- como por la cantidad de enfermos de covid-19 que supuestamente derivaron del sarao. Y entre los rumores esparcidos se cuenta el de la supuesta presencia del fiscal Tarek William Saab.

El texto, citado porEl Vistazo, es de este tono: “Dicen que la planner de bodas, empresaria ultraconocida, tenía síntomas de COVID, pero no estaba dispuesta a perder un contrato de seis cifras altas en dólares.Era acondicionar el Club Sirio en Lechería para la fiesta celebratoria de un matrimonio doble. Por ahí circulan las fotos. Novias de impoluto blanco y amplias faldas. Muy clásico todo…”.

Y menciona, más adelante, a Saab y a su madre. Finalmente fue liberada el 1 de abril.

Publicidad
Publicidad