Venezuela

Por "incitación" la Fiscalía ordenó detener a la escritora Milagros Mata-Gil

Por instrucciones de la Fiscalía General el Conas-FAES en El Tigre, estado Anzoátegui, retiene en estos momentos a la narradora Milagros Mata-Gil y al poeta Juan Manuel Muñoz a quienes se les pretende imputar el delito de "instigación al odio"

Publicidad
Mata-Gil

Durante la tarde de este miércoles 31 de marzo la escritora venezolana Milagros Mata-Gil dio a conocer entre sus amigos en Facebook la noticia de que era buscada por una comisión policial: “Aviso a los amigos: informo que me anda buscando una comisión del Conas Faes. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)”.

Pocos minutos después de las 6 volvió a escribir para dar más detalles: “Nos dejarán detenidos esta noche a Moriche y a mí y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitación al odio y orden de Tarek Saab”.

Milagros Mata-Gil, de 69 años, vive en El Tigre, estado Anzoátegui. Es docente, narradora, investigadora de la literatura venezolana y es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Ahora, al parecer según el fiscal del madurismo, es “instigadora”. El delito comodín.

No está claro por qué se le acusa, pero una versión publicada en el diario El Vistazo indica “de forma extraoficial” que a la escritora se le investiga por un texto titulado “Fiesta mortal”, en el que se hace referencia -en son de sátira- a la celebración de un matrimonio doble en la sede del Centro Sirio de Lechería y que publicó en su cuenta de Facebook.

La fiesta se dio a principios de marzo y se hizo célebre tanto por la cantidad de gente que asistió –se habla de 800 invitados y 200 empleados- como por la cantidad de enfermos de covid-19 que supuestamente derivaron del sarao. Y entre los rumores esparcidos se cuenta el de la supuesta presencia del fiscal Tarek William Saab.

El texto, citado por El Vistazo, es de este tono: “Dicen que la planner de bodas, empresaria ultraconocida, tenía síntomas de COVID, pero no estaba dispuesta a perder un contrato de seis cifras altas en dólares. Era acondicionar el Club Sirio en Lechería para la fiesta celebratoria de un matrimonio doble. Por ahí circulan las fotos. Novias de impoluto blanco y amplias faldas. Muy clásico todo…”.

Y menciona, más adelante, a Saab y a su madre. ¿Es contra ellos el odio al que estaría incitando la narradora según la versión extraoficial?

El Vistazo agrega otra posibilidad: “Otra fuente relacionada al caso dijo de forma extraoficial que adicionalmente se evalúan comentarios sarcásticos y ofensivos en torno al fiscal y su familia, en un grupo de WhatsApp denominado «El Tigre Al Día 1». Este chat era administrado por el fallecido Alexis Caroles, y luego quedó a cargo Muñoz”.

Muñoz, a quien se le conoce como “Moriche”, es poeta y fue concejal por el MAS en la zona entre los años 2000 y 2004.

El abogado Jorge Márquez le explicó a la reportera de El Vistazo que asumió la defensa de Muñoz y de Mata-Gil y que la audiencia de presentación tendría lugar el jueves 1 de abril o el viernes 2.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, advirtió a través de su cuenta de Twitter que «Tanto Milagros Mata Gil como Juan Manuel Muñoz “Moriche”, son mayores de 70 años. El COPP (Art. 231) prohíbe que se les dicte detención preventiva en cualquier centro de reclusión. En última instancia, solo pueden ser sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario». Pero ya sabemos que una cosa dice la norma y otra la práctica.

Publicidad
Publicidad