Sucesos

Hombre de 60 años asesina a venezolana de varias puñaladas en Colombia

José Aníbal Melgarejo fue detenido por la comunidad, que avisó a las autoridades. Estefany Pulido, de 40 años, fue atendida por paramédicos, pero falleció por las heridas que presentaba en el rostro y resto del cuerpo. Entre enero y septiembre de 2023, en Colombia se registraron 410 feminicidios

Publicidad

Es el primer feminicidio del año en la ciudad colombiana de Bucaramanga. Un hombre identificado como José Aníbal Melgarejo, de 60 años, fue detenido luego de propinarle al menos cinco puñaladas a Estefany Pulido, de 40 años, asesinándola.

El hecho ocurrió el 2 de enero, en un motel del popular barrio Alarcón. «Una pareja ingresa y, al parecer, tuvieron diferencias. En un hecho de intolerancia, la mujer fue agredida con un arma cortopunzante», dijo teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Testigos del macabro suceso detuvieron al sujeto y avisaron a la policía. «La información del entorno permitió la reacción de las patrullas, capturan en flagrancia al sujeto que agredió a esta señora», agregó Quiroga. Según el diario El Espectador, Melgarejo fue presentado por las autoridades con las manos y la ropa llenas de sangre y fue puesto a disposición de la Fiscalía para judicialización.

Melgarejo y Pulido llevaban tres años de relación. La mujer fue auxiliada por paramédicos, pero debido a la gravedad de las lesiones, no sobrevivió.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, rechazó el feminicidio: «Desde el primer día de nuestro gobierno, dimos instrucciones precisas para enfrentar con resultados la inseguridad y cualquier hecho de violencia, por lo que el presunto responsable fue capturado por la Policía de Bucaramanga».

Feminicidios en Colombia

Entre enero y septiembre de 2023, en Colombia se registraron 410 feminicidios, con un promedio de 52 casos por mes, segúnel Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

El 55% de estos crímenes involucraron el uso de armas de fuego. Julio y agosto los meses más críticos.

Según la Procuraduría General de la Nación, Antioquia es la principal región con este tipo de violencia: 67 casos, le siguen Bogotá (46) y Valle del Cauca (45).

El Ministerio Público planteó la necesidad de establecer un Sistema Unificado de Información de Violencias que permita entender la magnitud del problema y tomar medidas preventivas efectivas.

Esto se reportó en el contexto del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 25 de noviembre.

Las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que entre enero y septiembre de 2023 hubo un total de 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

Publicidad
Publicidad