Sucesos

Caso Sergio Tarache: ¿quién es y qué hizo el venezolano que Colombia extraditó a Perú?

Después de 8 meses de trámites, finalmente fue extraditado a Perú para iniciar su juicio por el atroz crimen contra su exnovia

Publicidad
Sergio Tarache
foto |cortesía

El venezolano Sergio Tarache, acusado de quemar viva a su expareja, una mujer de 18 años, en marzo de 2023, llegó a Lima tras ser extraditado desde Colombia, informó el ministerio de Interior (Mininter).

«Después de ocho meses de intenso trabajo, la @PoliciaPeru trajo de vuelta a nuestro país a Sergio Tarache, feminicida confeso de Katherine Gómez, luego de concretar su extradición desde Bogotá», indicó el ministerio en la red social X y reseñó la agencia AFP.

Katherine era peruana y estudiante de cocina en Lima. Tarache discutió con ella en una plaza y luego la incendió con gasolina.

Actualmente, Tarache está en una cárcel de Iquitos, esperando el inicio del juicio.

¿Quién es Sergio Tarache?

Sergio Tarache, de 22 años, es de nacionalidad venezolana y uno de los más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en Perú, según el portal especializado Statista.com.

Sergio Tarache
Foto cortesía

Para fugarse y vivir en Colombia, Tarache usurpó la identidad de José Gabriel Viaña Solano, un venezolano fallecido años atrás, según el diario peruano La República. En Colombia, el criminal había encontrado trabajo como «recolector de material en desuso».

Aunque parezca increíble, Tarache estaba tan orgulloso de lo que hizo con Katherine, que alardeó de ello a menos de un mes de haber llegado a Colombia. Una de las personas que lo oyó se lo contó a la policía que, al investigarlo, descubrieron su verdadera identidad: era el hombre que el gobierno de Perú buscaba internacionalmente.

Los trámites de extradición fueron lentos pero, finalmente, el avión que trasladó al hombre llegó a las 21H18 locales (02H18 GMT) del miércoles 30 de enero a la sede de la Dirección de la Policía Aérea de Perú. Su arribo se dio bajo fuertes medidas de seguridad.

Sergio Tarache
Foto cortesía

La fiscalía solicitó que el hombre, capturado el 12 de abril del 2023 en Bogotá, sea condenado a cadena perpetua por los agravantes de «crueldad y alevosía» y «uso de fuego».

El brutal crimen

Tarache es acusado por la fiscalía de Perú de rociar gasolina y prender fuego a su expareja peruana, luego de una discusión pública en la céntrica plaza 2 de Mayo en Lima, el pasado 18 de marzo.

La mujer agonizó seis días y murió el 24 de marzo en el Hospital Arzobispo Loayza, en la capital peruana. Tenía quemaduras en más del 60% del cuerpo.

«Esperamos para él la máxima sanción de cadena perpetua, y este sea el mensaje para todas las personas que claman por justicia y para todos los violadores”, dijo la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que el feminicida escapaba del lugar. La policía peruana ofrecía 50.000 soles, equivalente a unos 12.500 dólares, por información que permitiera su captura.

Perú registró 165 feminicidios en 2023, contra 147 en 2022 y 141 en 2021, según datos oficiales.

Un caso similar al de Katherina Gómez ocurrió en abril de 2018 en Lima, cuando un hombre encapuchado subió a un bus y roció con gasolina a su exnovia Eva Agreda, quien falleció días después.

Publicidad
Publicidad