Sucesos

Antioquia: 16 adolescentes murieron durante un paseo por su graduación de bachillerato

El autobús en el que viajaban cayó por un precipicio de 80 metros. Aún se desconocen las causas, pero las autoridades sostienen dos hipótesis: el conductor se quedó dormido o falló la dirección del volante

Publicidad
Antioquia: 16 adolescentes murieron durante un paseo por su graduación de bachillerato
Fotos |cortesia

Acababan de celebrar su graduación de bachillerato y decidieron ir juntos a un paseo para cerrar, con un buen recuerdo, toda una vida escolar de compañerismo y amistad. No sabían que serían protagonistas de la peor tragedia vial de Antioquia: al regresar, el autobús cayó por un precipicio y de las 37 personas que viajaban en el vehículo, murieron 16 adolescentes y el chofer.

Los jóvenes, todos entre 15 y 18 años, estudiaban en el Liceo Antioqueño de Bello y acababan de celebrar su graduación. El miércoles 10 de diciembre salieron de Medellín rumbo a Tolu, en la Costa Caribe, para pasar cuatro días juntos. No fue una salida organizada por el colegio, sino por los mismos estudiantes y no viajaba ningún tutor con ellos. Sin embargo, habían contratado a una agencia para que se encargara de la logística y el transporte correría por cuenta de la empresa Precoltur.

El siniestro ocurrió durante el regreso a Medellín, un poco antes de las 6 am del domingo 14 de diciembre, a la altura del sector El Chispero, entre las poblaciones antioqueñas de Remedios y Zaragoza. Los chicos habían salido a las 7 de la noche de Tolu. Se calcula que el autobús cayó 80 metros, rebotando y golpeando contra el suelo, árboles y piedras y paró al fondo, sobre una pequeña quebrada. Según relató un sobreviviente, muchos de los jóvenes estaban dormidos y despertaron con los golpes. La desesperación fue evidente.

La mayoría de los fallecidos viajaban en la parte posterior del autobús, según contó el mismo testigo que, aseguró, se salvó porque iba en los primeros asientos. Sin embargo, su mejor amigo viajaba atrás y murió.

El rescate se articuló porque uno de los adolescentes, David Rúa, logró trepar por el barranco, salir a la carretera y detener a un camionero que pasaba por allí y avisó a las autoridades. «El autobús en el que iba con mis compañeros de colegio se fue por un abismo y varios de ellos están muertos», le dijo, desesperado.

Las causas del accidente aún no han sido esclarecidas. La primera hipótesis de las autoridades es que el conductor, identificado como Jhonatan Taborda, se quedó dormido, pero tampoco descartan una falla mecánica porque, por los rastros en el piso, creen que el chofer no pudo enderezar la dirección del autobús y que, incluso, hizo un «giro extraño». Además, horas antes, una de las adolescentes había enviado mensajes a su mamá comentándole que el vehículo presentaba fallas, y que «quedaba varado cada 15 minutos».

Según el diario El Colombiano, uno de los que mejor ha cubierto el suceso, muchas personas voluntarias se acercaron a ayudar en las labores de rescate pero, antes, otros habían saqueado pertenencias de los estudiantes, especialmente teléfonos celúlares y computadoras portátiles.

Estas son las víctimas del accidente en Antioquia:
Antioquia: 16 adolescentes murieron durante un paseo por su graduación de bachillerato

Publicidad
Publicidad