WhatsApp, precisamente por su popularidad y la información delicada que se puede transmitir a través de ella, es propensa a ser bloqueada por organismos gubernamentales como ocurrió tres veces en Brasil, donde quedaron incomunicados más de cien millones de personas.
Para estar prevenidos ante un posible bloqueo de los servidores, presentamos 7 aplicaciones de mensajería segura alternativas a WhatsApp Messenger:
1: KakaoTalk Messenger
KakaoTalk funciona con un sistema de verificación de cuatro dígitos que es enviado al teléfono del usuario cuando se registra. Al estar registrado, la aplicación busca contactos de la agenda que también usen KakaoTalk y da una lista personalizada de contactos con base en eso.
Se pueden crear conversaciones grupales, enviar archivos multimedia y compartir información de calendarios u otros contactos. Asimismo, tiene la capacidad de realizar llamadas a otros usuarios de KakaoTalk a través del Internet.
Disponible en: iOS, Mac OS, Android, Bada, Blackberry OS, Windows Phone, Windows y Nokia Asha
2: Facebook messenger
La gran ventaja -y desventaja a la vez- de esta aplicación es que sirve para comunicarse directa y únicamente con otras personas que usen Facebook. Siendo la red social en la que las personas tienen a todos sus allegados, amigos y familia, representa un buen partido como alternativa a WhatsApp.
Permite tener conversaciones grupales, llamadas, videollamadas, personalización de la interfaz de los chats, además de enviar stickers, imágenes, vídeos, notas de voz y la localización del usuario con Google Maps.
Disponible en: iOS, Android, Blackberry OS, Windows Phone, Web y Tizen
3: Kik Messenger
El registro para Kik se hace a través de correo electrónico. Después se elige un nombre personalizado por el que los usuarios pueden encontrar y agregarse entre ellos.
La interfaz de la aplicación es minimalista y fácil de utilizar. No se pueden realizar llamadas pero ofrece las características comunes de mensajería instantánea como conversaciones grupales y envío de archivos multimedia, respaldadas por servidores confiables y un sistema de verificación de envío y recepción de mensajes.
Disponible en: iOS, Android y Windows Phone
4: Telegram Messenger
Telegram ofrece las características básicas de aplicaciones de mensajería instantánea, como las expuestas anteriormente, pero con algunas mejoras en ciertos aspectos.
La aplicación permite crear grupos de hasta 5000 personas, canales de comunicación públicos (parecidos a la extinta plataforma Yik Yak), personalizar nombres de usuarios, compartir archivos de hasta 1.5 Gigabytes, bloquear la aplicación con contraseña y enviar mensajes que se «autodestruyen» después de un tiempo determinado.
Además, tiene a los llamados Telegram Bots, «usuarios» automatizados que pueden dar información en tiempo real y competir con el usuario en los juegos que tiene la aplicación.
Disponible en: iOS, Android, Windows Phone, Windows, macOS, Linux y Web
5: Viber
Viber ha gozado de cierta popularidad, aunque no llega a la cantidad de descargas de WhatsApp. Sin embargo, se defiende con encriptación de mensajes compartidos a lo largo de varios dispositivos que pueden sincronizarse con la cuenta principal.
También permite realizar llamadas y videollamadas, pero con la opción de Viber Out, que habilita llamadas internacionales con tasas de interés nominal hacia personas que no usan la aplicación.
Disponible en: iOS, Android, Windows Phone y Windows
7: LINE
Con más de 300 millones de usuarios, LINE es una tremenda alternativa a WhatsApp en más de 230 países.
Es parecida a KakoTalk en que la aplicación revisa la libreta de contactos y filtra a quienes también tienen LINE, creando una lista de contactos personalizada.
Permite enviar mensajes textuales, gráficos y archivos multimedia. Además, se puede llamar a otras personas que tengan LINE a través de una conexión a Internet. Parecido a WhatsApp Web, LINE permite la sincronización con PCs y MacOS después de registrar un correo electrónico.
Disponible en: iOS; Android, Blackberry OS, Firefox OS, MacOS y Windows]]>