Apple en problemas con la Unión Europea por monopolio en pagos digitales
La Comisión Europea acusa a Apple de no permitir que se instale ninguna otra billetera electrónica en los teléfonos de su marca
La Comisión Europea acusa a Apple de no permitir que se instale ninguna otra billetera electrónica en los teléfonos de su marca
La Unión Europea anunció este lunes 2 de mayo su conclusión preliminar de que el gigante tecnológico Apple abusa de su posición dominante por su servicio de pago electrónico ApplePay.
Este es un mecanismo de pago digital que impone a los usuarios de sus teléfonos celulares. Según la acusación, Apple no permite que se instale ninguna otra billetera electrónica en los iPhone.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, señaló que Apple «restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales» en sus teléfonos móviles. Para ellos eso ilegal bajo las normas europeas de competencia.
«Es importante para la integración de los mercados europeos de pagos que los consumidores se puedan beneficiar de un entorno competitivo e innovador. Tenemos pruebas de que Apple restringió el acceso de terceras partes a tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero electrónico en dispositivos de Apple», explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
ApplePay es la única alternativa del segmento de billeteras digitales que tiene acceso al mecanismo NFC en los dispositivos que usan el sistema operacional iOS.
Por ello, la Comisión concluyó que tienen posición dominante en ese mercado. «Esto restringe la competencia al reservar el acceso a la tecnología NFC a Apple Pay», explicaron.
Cualquier compañía que desee desarrollar un aplicativo para dispositivos de Apple que use el mecanismo NFC se ve forzada a pagar una suma a la empresa.
Por esa causa, dijo Vestager, «el mercado no está desarrollado». Según ella no es posible a otras aplicaciones tener acceso al NFC.
La UE traba una enorme batalla legal para regular la operación de gigantes digitales en el espacio europeo. Esto incluye que se ajusten a la normativa del bloque.
El gigante tecnológico es objeto también de investigaciones por su sistema de transmisión de música, y venta y distribución de libros en edición digital.