Tecnología

Día mundial del gamer: los intentos de robos de cuenta se duplicaron en 2022

1 de cada 3 ha sido víctima de un intento de ciberataque. 30% de ellos fue por descargar juegos en sitios no oficiales

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Cada 29 de agosto se celebra el Día internacional del gamer, una de las víctimas favoritas de los piratas cibernéticos en todo el mundo.

Lejos de mermar, los ciberataques han crecido. Un reporte de la firma de detección de amenazas ESET reafirma que la comunidad gamer es un blanco frecuente y atractivo para los cibercriminales.

Losreportesrecientes muestran que el escenario actual no da señales de que los ataques a gamers, plataformas y compañías de videojuegos hayan desacelerado. Luego de un 2020 convulsionado por la pandemia que registró un importante crecimiento de los ciberataques a compañías de videojuegos, datos de 2022 revelaron que la tendencia no solo se mantiene, sino queel último año seduplicaron los ataquesa compañías de videojuegos y a jugadores.

La explicación podrían ser los play to earn

Una de las razones, según ESET, que podría explicar este fenómeno es el crecimiento de los juegos play to earn, que tuvieron unincremento de 2000%en la cantidad de participantes durante los primeros tres meses de este 2022.

El atractivo de este tipo de juegos es que combinan la diversión con la posibilidad de ganar dinero a través de criptoactivos que otorga el juego. Incluso hay quienes se preguntan si los juegos play to earn sonel futuro de esta industria.

Axie Infinity ha sido uno de los más populares de este tipo en el último tiempo y su crecimiento también atrajo el interés de cibercriminales buscando sacar provecho de la gran cantidad de usuarios y del dinero que circula. Por ejemplo, a través del sitios de phishing que buscan robar billeteras de criptomonedas, aplicaciones falsas o a través de engaños. Sitios como Discord son comúnmente escenario de campañas maliciosas.

Si eres gamer, cuidado

De acuerdo a la encuesta que realizó ESET Latinoamérica y en la cual participaron cerca de 1150 personas, se destaca que 1 de cada 3 de las personas afirmó haber recibido algún intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos. Generalmente a través de contactos dentro del juego o víaDiscord.

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Según una investigación reciente, 30% de los ataques se produce por descargar juegos desde sitios no oficiales. Foto archivo

Otro dato interesante es que el30% de las personas encuestadas reveló que se infectó por hacer descargas desde sitios no oficiales. Si bien este dato confirma la importante actividad que tienen los cibercriminales alrededor de los videojuegos, casi el50% considera que no es una actividad riesgosa para la seguridad de la información.

Esta percepción del bajo riesgo también se ve en el hecho de que muchos jugadores y jugadoras no están dispuestos a sacrificar la experiencia de juego por mantenerse protegidos, ya quemás del 40% manifestó que considera importante mantener el equipo protegido al jugar, pero solo si no afecta la experiencia.

En cuanto al robo de cuentas, si bien existen distintas formas mediante las cuales un atacante puede robarla, ya sea a través de malware o tras haber comprometido el correo electrónico y utilizar esa información para acceder a la plataforma, según ESET algunas de las claves para asegurar la misma es, mantener los sistemas actualizados a la última versión, contar con unasolución de seguridadinstalada en el dispositivo, utilizar una contraseña segura e implementar el doble factor de autenticación.

Por otro lado, en cuanto a niñas, niños y adolescentes, es muy importante acompañar el uso de plataformas de juegos online. Es por eso que también se acercan algunos consejos para que familiares o tutores puedan reconocer o gestionar las conductas alteradas que pueden encontrarse cuando se hace un uso excesivo de las plataformas.

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