Tendencias

El secreto del éxito de Juliette Ghamra

En pleno corazón de La Candelaria está el taller de esta diseñadora de accesorios que, por cierto, sabe bastante de negocios. Un espacio que es, como ella misma dice, un lugar discreto. Su trabajo, sin embargo, es puntual y brillante.

Publicidad
Fotografías: Harold Escalona | Composiciones fotográficas: Ainhoa Salas

Escuchándola hablar, con ese aire moderno, el pelo corto con mechas rubias, y los gestos justos, se entiende por qué Juliette Ghamra se han convertido en una diseñadora de accesorios con una preclara visión comercial. “Tengo sangre libanesa y española, gallega, para ser precisa, y eso, sin duda, marca mi manera de relacionarme con mi oficio y con mi pasión, la moda. Desde pequeña, cuando acompañaba a mi mamá hasta su trabajo en la tienda “Creaciones Clara”, en la Hoyada, y la observaba vestirse con tanto esmero y tan a la moda, entendí que el estilo depende única y exclusivamente de cada mujer y de cada hombre, no importa tanto ni la profesión ni la geografía, ni necesariamente la plata, tiene que ver más con la determinación, con el gusto y con el sentido común”.

1

Esa inspiración femenina (su madre, la señora Mary), todavía hoy, estilosa y elegante, sigue siendo uno de los motivos y guías del trabajo de esta venezolana. Para descubrir sus otras referencias y marcar el recorrido por su espacio de trabajo le pedimos que complete las siguientes frases.

¿Hacer accesorios que complazcan a la mujer venezolana y cautiven a otros mercados es una tarea sencilla?

El negocio de la moda no es un reto fácil, por el contario, es complicado, rápido y sumamente exigente. Me interesa la moda como expresión femenina del carácter, ‘eso’ único y personal que hace que una mujer sea inolvidable, irrepetible. Me fascina el estilismo, combinar las diferentes piezas de la indumentaria y encontrar un estilo que favorezca y diferencia a cada mujer.

Yo siempre estoy dispuesta a dar esa recomendación a la hora del arreglo femenino, eso me ayuda a conocer y a entender un poco a la cliente y a este negocio. Aunque es curioso, porque yo no soy de usar muchos accesorios ni de andar muy arreglada, pero tengo muy claro el estilo que quiero para la venezolana y para cualquier mujer que decida lucir mis piezas. No me gustan las clasificaciones de nada, diseño para la mujer, en sentido general

2
¿Cinco años de experiencia como marca en el mercado qué enseñan, descubriste una fórmula?

Definitivamente yo creo en la buena estrella, en esas oportunidades que te llegan y que marcan definitivamente tu evolución profesional, y no quisiera que este argumento suene inconsistente, es que de verdad me ha pasado. Mi marca, por ejemplo, tiene una antes y un después gracias a un evento fortuito con Sasha Fitness. Un buen día una relacionista pública me solicita unas piezas para unas fotografías sin yo saber que era Sasha la persona que iban a fotografiar, luego que esa sesión se publicó las cosas fueron muy distintas. Y así te puedo enumerar grandes alianzas con gente querida, Olga López de la tienda multimarca Aprilis, la locutora y amiga Michelle Dernersissian, y tantos otros que han aportado con generosidad, cada uno a su manera, una parte vital en mi proceso como marca.

4

¿Los procesos formales para el desarrollo de una firma de moda funcionan?

Soy poco ortodoxa en los procesos, pero sin duda, creo que todo método organiza y potencia un emprendimiento. En mi caso comencé en el negocio porque mi socio y yo detectamos una necesidad de mercado, en aquella oportunidad fue el diseño de dijes para terceros. Con el tiempo, el oficio, el conocimiento de los materiales, las técnicas y ese sexto sentido que me relaciona con la moda y las tendencias, me llevó –orgánicamente- a formalizar una línea propia, con esencia y con un sello muy particular.

Oficio, deseo e intuición.

«Son muchas cosas y hasta circunstancias las que finalmente se convierten en tus referencias como diseñador y como directora creativa. Viajar, las revistas en general y el fabuloso estilo de mi mamá han sido claves para desarrollarme como una mujer que mira un poco más allá, que presiente y que, en ciertas ocasiones, puede ver venir las tendencias. Hoy en día, son las redes sociales y el cómo se viste la gente en la calle lo que nutre mucho mis ideas, se trata de estar atenta, de no perder de vista tu circunstancia, de ser una mujer real, con los pies en la tierra, pero sin olvidarte también de soñar”.

3

¿El futuro de la moda es siempre incierto, el de tu etiqueta tiene un norte?

Me gustaría que lo tuviera, aunque en este negocio y en nuestra momento de país no esta fácil predecir. Sin embargo, me han pasado tantas cosas buenas, en tantas oportunidades, que con trabajo y planificación los planes no deberían ir mal. Yo conozco mi oficio, manejo los retos de la producción, las posibilidades del material y sus declinaciones, las técnicas para trabajarlos… Me gusta mucho lo que hago y eso es básico para alcanzar un norte. En estos momentos estoy siendo muy precavida con las nuevas colecciones, pienso las cosas y estudio cada estrategia. Quiero seguir mi proceso de internacionalización pero con serenidad, sin apuros.

Rara Avis en el centro (Mandamientos de estilo de una caraqueña poco convencional)

5.2

– Yo no soy conservadora en mi manera de vestir pero tampoco una gran consumidora de moda.
Me encanta la ropa negra, pero no me gusta nada apretado. Las formas fluidas, bien cortadas y con telas naturales son mis preferidas.
– Mi estilo es una mezcla entre rockero y bohemio con toques del Caribe.
– Adoro los blazers y los combino con casi todo.
– Mis marcas favoritas son Marni, Zadig&Volatire y Sandro,entre otras. La verdad no soy mucho de las grandes firmas de lujo, detesto los logos.
– Me encanta el power dressing, esa onda de vestirse para confirmar quien eres y lo que vales como mujer. No me gusta lo evidente, lo vulgar, eso no empodera a nadie.

La moda necesita olfato  (Sus recomendaciones en Instagram)

7

@somethinghippie (Blogger)
“Me cautiva su estilo bohemio, sofisticado y moderno. Los estilismos y los encuadres de las fotos son inspiradores, además, siento que son combinaciones reales y posibles”.

@dylanlex (Joyería)
“Piezas con sello personal, únicas, exageradas, pero ultra elegantes”.

@fashion_week (Moda)
@popdot (Moda)
“Reseñan moda en mayúsculas, pasarelas del mundo, diseñadores, tendencias, noticias de la industria y tienen mucho de street style y eso me inspira muchísimo”.

@revistaojo (Periodismo)
“Noticias interesantes y actualizadas. Por sus análisis completos y exhaustivos sobre la situación del país”.

@therealpeterlindbergh (Fotógrafo)
“El trabajo de este maestro me encanta, la iluminación, los colores, su particular mirada, simplemente me parece único”.

Publicidad
Publicidad