turismo

Canaima: ¿qué hacer y cuánto cuesta viajar a este destino de Venezuela?

"¿Cuánto cuesta ir al Salto Ángel?"; "¿Qué es el Salto Ángel y dónde queda?"; "¿Cuál es la mejor fecha para ir a Canaima?". Esas son algunas de las preguntas más frecuentes en internet sobre este destino de Venezuela y en esta nota tres agencias de viajes dan datos, precios de hospedaje y actividades para hacer una mejor planificación

Publicidad

Cuando alguien te pregunta: «¿Qué puedo hacer en Venezuela?», viajar a Canaima es uno de esos planes que te llena de orgullo mencionar. Sabes que no te dejará mal la recomendación.

«Se te paran los pelos al ver el Salto Ángel», «En la cima del tepuy sientes una energía increíble», «Te conviertes en una nueva persona» es lo que dicen algunos de los que viajan a este destino y hablan con razón: Canaima y su naturaleza tienen una energía particular.

En este lugar hay planes para todos: opciones para explorar con familiares y amigos, bodas, turismo de aventura y retiros espirituales. No en vano los abuelos protagonistas de la película animada Up de Disney ahorraron toda su vida con ilusión de poder viajar a ese lugar llamado “Las cataratas del Paraíso”, que hace referencia al Salto Ángel, ubicado en el parque nacional Canaima, estado Bolívar, Venezuela.

Desde hace años, los extranjeros tienen un interés especial por este lugar. Como olvidar el «boom» del destino turístico en el 2021 gracias al video del youtuber mexicano Alex Tienda y su reacción al visitarlo: «Sin palabras». Eso fue lo que expresó al presenciar la caída de agua más alta del mundo. En ese momento, el destino se posicionó aun más en internet, teniendo un alto repunte en las visitas no solo a nivel internacional sino también local.

Visitar Canaima es un proceso más organizado de lo que se pudiera creer. Antes de saber el precio exacto, es importante entender los detalles y la logística que conlleva. Aquí te los compartimos:

Lo primero: ¿qué hay en Canaima?

La principal atracción turísticas es el Parque Nacional Canaima, una extensa área protegida que tiene una variedad de paisajes naturales. Allí se pueden encontrar desde cascadas hasta imponentes tepuyes (estas mesetas únicas de la región). Entre el río Orinoco y el Amazonas, hay unos 115 tepuyes.

Algunos de los tepuyes más conocidos en Canaima son: el Monte Roraima, uno de los más famosos del mundo por su altura y singular forma de mesa plana en la cima; El Kukenán, conocido por su imponente verticalidad y su espectacular cascada que cae desde su cima; Auyantepui, este tepuy es conocido por ser el hogar del Salto Ángel, la cascada más alta del mundo y Autana, ubicado en el extremo sureste del Parque Nacional Canaima, es famoso por su misteriosa cueva en su base y sus paredes verticales.

En Canaima también está la Laguna de Canaima, diversidad de poblados de comunidades indígenas, cascadas y ríos como el Salto Sapo y Sapito, entre otros.

¿Cuánto cuesta ir a Canaima?

El viaje de tres noches y cuatros días comienza desde $840 – $1095 dólares por persona saliendo desde Maiquetía. Esto suele incluir el vuelo, hospedaje, las tres comidas y algunos traslados turísticos. Todo depende del paquete que se coordine con la agencia de viajes, pero en su mayoría todos ofrecen algo muy similar. El precio podría variar según la temporada, el tipo de habitaciones y la categoría del hotel.

Según, Rafael Andari, dueño de la agencia de viajes Andari, la diferencia de precios entre temporada alta y la temporada baja es de un incremento entre $100-$200 p/p.

Los meses más visitados son los festivos para el país como: los Carnavales, Semana Santa, vacaciones escolares (entre junio julio y agosto), y en Navidad (diciembre – enero).

Los campamentos más recomendados según Andari son el Campamento Canaima y Waku Lodge. Otro gasto que hay que tomar en cuenta es el impuesto a la comunidad indígena por entrar al parque nacional, cuyo monto es de $40.

Importante: los paquetes o vuelos tienen días fijos. No se puede ir cualquier día de la semana. Solo hay dos opciones de ida y vuelta: salida el jueves y regresan el domingo; o saliendo el domingo y regresando el jueves.

Por ejemplo, esto es lo que incluye el paquete con el Campamento Canaima:

  • Boleto aéreo directo sin escala Maiquetía-Canaima-Maiquetía, en los modernos Embraer 190 de Conviasa. Con un equipaje permitido de 23kg facturado y 5kg como equipaje de mano, por persona.
  • Traslado Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto en Canaima.
  • Hospedaje por su estadía completa (3 o 4 noches dependiendo del paquete que elija).
  • Todas las comidas, jugos naturales y café.
  • Excursión en curiaras por la Laguna de Canaima visitando los Saltos Hacha, Sapo y/o Golondrina dependiendo del nivel del agua.
  • Uso de equipos de paddle y kayac en la Laguna.
  • Servicio de toldos y sillas de playa para disfrutar de un día playero en nuestra laguna de Canaima.

¿Cuánto cuesta ir al Salto Ángel?

La visita a la caída de agua más alta del mundo no suele estar incluida en estos paquetes. Debe coordinarse con los guías turísticos y el «Full day Salto Ángel» tiene un valor de $295 por persona y si se quiere hacer pernocta, sería $350 por persona.

Los vuelos en helicóptero tienen un valor de $500 y son para 4 personas.

¿Qué actividades se pueden hacer en Canaima?

Actividades recomendadas por turistas y guías: visitar el Salto el Hacha, Salto La Golondrina, sobrevuelo sobre el Salto Ángel, viajes en helicóptero que aterrizan en los tepuyes, Kayak en La laguna. excursión pozo azul en curiara entre otros.

¿Cómo coordinar el viaje a Canaima?

Las agencias de turismo que contactamos para este artículo son las siguientes:

  • Rafael Andari – Viajes Andari C.A
    Instagram: @viajesandariccs y teléfono: +58 424-6279416 o 0017862005543
  • Campamento Canaima @campamentocanaima +58 426 2621559
  • Viajes Humboldt al 02129185222 o por WhatsApp +58 412-2614445

Estas empresas atienden por WhatsApp y por Instagram. Y sus métodos de pago son: dólares o euros en efectivo, Zelle y transferencias bancaria internacionales (la mayoría tiene cuenta en USA, Panamá y Europa).

Nota del editor: estos son los precios y opciones para marzo de 2024.

Publicidad
Publicidad