Cinemanía

“Five Nights at Freddy’s 2”: más grande, más aterradora y más divertida

Para volver sobre esta historia de terror había que llevarla más allá de lo que mostró su primera entrega y "Five Nights at Freddy’s 2", en cines de Venezuela desde el 4 de diciembre, promete cumplir

Five Nights at Freddy’s 2
Publicidad

En 2023, el fenómeno de taquilla de Blumhouse “Five Nights at Freddy’s”, basado en la exitosa serie de videojuegos de Scott Cawthon, se convirtió en la película de horror más exitosa del año. Ahora, da inicio un nuevo e impresionante capítulo de terror animatrónico.

Ha pasado más de un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias de lo que allí ocurrió se han convertido en una leyenda local muy exagerada, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad.

El exguardia de seguridad Mike (Josh Hutcherson) y la oficial de policía Vanessa (Elizabeth Lail) le han ocultado la verdad a la hermana de once años de Mike, Abby (Piper Rubio) sobre el destino de sus amigos animatrónicos.

Pero cuando Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, se desencadenará una aterradora serie de acontecimientos revelando oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s, y desatando un horror olvidado durante décadas.

El elenco que está de vuelta en “Five Nights at Freddy’s 2” incluye a los coprotagonistas Theodus Crane, como Jeremiah; y al legendario Matthew Lillard, como William Afton. La película presenta nuevos personajes interpretados por Freddy Carter; Wayne Knight, Mckenna Grace y el ícono del horror Skeet Ulrich, a quien hemos visto en “Scream” y “Riverdale”.

“Five Nights at Freddy’s 2”es dirigida por la aclamada cineasta Emma Tammi, que regresa tras haber dirigido la primera parte, y fue escrita por el creador de la serie de videojuegos Scott Cawthon, quien también es productor junto al fundador y CEO de Blumhouse Jason Blum.

El factor Cawthon

Cuando “Five Nights at Freddy’s” estrenó en octubre de 2023, rápidamente se convirtió en una de las historias con mayor éxito en taquilla del año. La adaptación que hizo Blumhouse del fenómeno mundial de los videojuegos de Scott Cawthon superó todas las expectativas, recaudando casi 300 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, y estableció un nuevo parámetro de los alcances de una adaptación cinematográfica de un videojuego de terror.

Más allá de su éxito en las salas de cine, arrasó en las plataformas de streaming, inspiró oleadas de contenido creado por fans y cosplay, y demostró el enorme poder que tiene una comunidad digital apasionada para impulsar el alcance cultural de una franquicia.

El éxito de Freddy’sdependía de la influencia sostenida de su creador. “Scott Cawthon es uno de los creadores más detallistas con los que he trabajado”, señala el productor Jason Blum. “Está profundamente involucrado en cada aspecto de Five Nights at Freddy’s—la estrategia, el negocio y las decisiones creativas. Lo que realmente lo distingue es cuán conectado está con su comunidad de fans. Está pensando constantemente en aquello que los pueda sorprender; en lo que los pueda hacer sentir felices; y en cómo honrar lo que ellos aman de la franquicia”.

Five Nights at Freddy’s 2

La directora Emma Tammi está de vuelta con el mismo enfoque y precisión atmosférica que caracterizaron a la primera película, ahora aplicadas a una historia de mayor escala y tensión. “El éxito de la primera película se sintió como algo surreal”, dice Tammi. “Llegó durante la huelga de SAG-AFTRA, así que no tuvimos una premier o un espacio en el que pudiéramos celebrarlo. Todos lo experimentamos por separado, pero como estuvimos yendo a los cines y la mirábamos junto con los fans, tuvimos la oportunidad de observar cómo la acogían de primera mano. Cuando sentí esa energía, fue la primera vez que me di cuenta de que podríamos llegar a hacer otra película”.

La visión y la ambición de Cawthon para el nuevo capítulo estaban claras desde el principio. “Scott siempre había previsto que de haber varias películas, cada una se conectaría con su juego correspondiente: la primera película con el juego uno, la segunda con el juego dos, y así sucesivamente”, expresa Tammi. “Así que ya teníamos un plan claro de lo que debía ser incluido: desde los escenarios hasta los animatrónicos. Más allá de eso, se trataba de mezclar esos elementos del juego con la historia en cuestión y establecer cómo evolucionarían los arcos argumentales de nuestros personajes junto con ellos. Que hubiera un equilibrio entre el respeto al juego y a profundizar en el viaje emocional de los personajes”.

“El equilibrio entre dar miedo y seguir siendo atractivo para un público amplio, es algo que la franquicia de Five Nights at Freddy’s siempre ha sabido hacer bien”, dice Tammi. “Tanto los videojuegos como los libros han logrado esa mezcla tonal perfecta, así que nuestro desafío fue trasladarla al cine y mantener vivo ese mismo espíritu. Creo que logramos ese equilibrio en la primera película, pero esta nueva entrega realmente va más allá. Los sustos son mayores, y nos adentramos en lugares más oscuros. Pero también se ha aumentado el factor diversión. En última instancia, la esencia de esta historia reside en encontrar la conexión frente al miedo, y de ahí proviene la carga emocional”.

Situada un año y medio después de los acontecimientos que hicieron que cerrara Freddy Fazbear’s Pizza en la primera película, “Five Nights at Freddy’s 2” se desarrolla en un pueblo aún atormentado por ese pasado. Con el tiempo, la tragedia se ha convertido en parte del folclore local, ahora reformulada como un evento comunitario llamado Fazfest. Lo que comienza como un homenaje lúdico pronto se torna inquietante, cuando el intento del pueblo por celebrar su historia desentierra algo que nunca debió volver.

Los cineastas consideraron el nuevo capítulo como una oportunidad para ampliar el horizonte, protegiendo al mismo tiempo la intimidad que sustentaba la primera película. “Al embarcarnos en Five Nights at Freddy’s 2, nuestro objetivo era hacerla más grande, más aterradora e incluso más divertida que la primera película”, relata Blum. “A medida que la historia se expande, hemos podido introducir nuevas locaciones y personajes, los cuales han llevado al mundo por nuevos y emocionantes caminos”.

Five Nights at Freddy’s 2

“Five Nights at Freddy’s 2” amplía la geografía de la primera película, revelando lugares que los fans nunca habían visto antes. Esto les dio a los cineastas margen para explorar nuevas capas de la mitología. “Volvemos a lugares conocidos, pero también descubrimos nuevos aspectos de este universo”, expresa la productora ejecutiva Bea Sequeira. “Hay una segunda pizzería y, esta vez, los animatrónicos salen al mundo real. Ese cambio permitió que la historia creara suspenso de formas nuevas y emocionantes”.

Tammi encontró libertad creativa en dicha expansión. “Sólo era cuestión de tiempo el que los animatrónicos tuvieran que salir de la pizzería”, dice Tammi. “En la secuela los encontramos en una nueva locación, lo cual ya es emocionante de por sí, pero se vuelve aún más emocionante cuando se escapan al mundo real. Verlos en situaciones cotidianas es divertido y aterrador a la vez. Escenificar esos momentos fue una de mis partes favoritas del rodaje de esta película”.

Al expandir su mundo físico y profundizar sus lazos emocionales, “Five Nights at Freddy’s 2” reimagina el alcance de la franquicia sin perder de vista lo que los fans aman y esperan de ella. “Estamos construyendo sobre todo lo que conectó con los fans la primera vez, pero también estamos asumiendo riesgos”, dice Tammi. “Es más intensa, más aterradora y más impredecible, y cada decisión se tomó para sumergir al público más profundamente en este mundo”.

Publicidad
Publicidad