<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Herramientas digitales para ayudar al diagnóstico de coronavirus en casa

Telesalud-COVID-19 y VM-Covid19 son herramientas digitales venezolanas que te orientarán en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus

Herramientas digitales para ayudar al diagnóstico de coronavirus en casa

La cuarentena, ya se sabe, es una de las medidas preventivas para evitar que continúe la propagación del virus.Y en el encierro surgen dudas, temores. ¿A dónde ir si crees que estás contagiado? Hay herramientas digitales desarrolladas en Venezuela que permiten despejar preocupaciones o confirmar posibilidades.

¿Presentas síntomas comunes o atípicos? ¿Has viajado recientemente a otro país? ¿Tuviste contacto con alguna persona contagiada? Esas y otras preguntas ayudarán a determinar si tienes el coronavirus en tu cuerpo.

Acá te detallamos cómo funcionan estas herramientas digitales:

Telesalud-Covid-19

La desarrolló Venemergencia, una organización especializada en telemedicina y en atención médica primaria.  Telesalud-Covid-19 permite facilitar el diagnóstico inicial del virus sin necesidad de trasladarse a un centro de salud.

El servicio es gratuito, solamente tienes que ingresar al portal de Venemergencia y la plataforma te enviará automáticamente al test digital.

Este formulario se creó para definir el perfil sintomático de un paciente y poder determinar el nivel de riesgo que pueda presentar.

Si la persona presenta un cuadro de bajo riesgo, recibe una recomendación vía email. En el caso de presentar un perfil de riesgo moderado o severo, será contactado por uno de los médicos de Venemergencia a través de una consulta telefónica, para indicarle los próximos pasos a seguir.

El doctor Andrés Simón González-Silén, director ejecutivo de la organización, detalló que 12.700 personas acudieron al Telesalud-Covid-19 entre lunes y martes de esta semana. De esas, 5.000 arrojaron un perfil sintomático.

Herramientas digitales para diagnosticar el coronavirus desde casa

“La mayoría de los casos han sido leves, alrededor de 80%, mientras que 20% son casos moderados y severos. Con algunos de esos casos hemos tenido que recomendarles que se dirijan a uno de los centros centinela o clínicos para que se hagan la prueba de despistaje y buscar mayor atención personalizada”.

González-Silén aseguró que con esta herramienta se logra algo fundamental: que se puedan tomar medidas más rápidas, antes de que los síntomas agraven.

Con respecto a la información que han recolectado, dijo:“Esta plataforma la puede utilizar cualquiera, por eso su uso es completamente gratuito, para que todos puedan acceder a ella y todas las organizaciones que quieran utilizarla nos puedan contactar”.

 

VM-Covid19

La aplicación fue desarrollada por la start-up venezolana de la Sociedad y Nación Inteligente (Sónica), junto  a Vente Mundo (perteneciente al partido Vente Venezuela) para ayudar a los venezolanos que se encuentran en el extranjero ante la pandemia del coronavirus.

Esta herramienta lanzada el 23 de marzo permite identificar a los venezolanos que puedan presentar los síntomas del virus: se llena un formulario, posteriormente es identificado el caso a través de la geolocalización, se contacta la persona y se da seguimiento de los casos. Adicionalmente, cuenta con un sistema de protección de datos.

VM-Covid-19 también ayuda en las gestiones que debe hacer la persona ante las autoridades sanitarias locales. Por ahora, la app está disponible para los dispostivos Android, de no contar con ese sistema se puede ingresar al portal de Nación Inteligente.

Fabio Valentini, economista y coordinador de Vente Mundo, dijo que el equipo cuenta con una red de voluntarios en 75 ciudades de 31 países. También mencionó que la iniciativa proviene de la tendencia que hay sobre los gobiernos abiertos y ciudades inteligentes.

«A partir del avance de la pandemia del coronavirus le hemos dado seguimiento a los venezolanos que pudieran estar contiagiados, para identificar si fueron atendidos o si ya están siguiendo las medidas que les dio el personal de salud“, explicó.

El economista dijo que hasta ahora se han registrado 54 personas. De esta cifra, cuatro resultaron positivos al coronavirus y se encuentran en Costa Rica, Irlanda, Alemania y Argentina.

Los otros 50 registros provienen de Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España. Las personas que han ingresado a VM-Covid-19 también notificaron que tienen familiares de la tercera en edad que están solos en Venezuela.