Melomanía

Premios Rolling Stone en Español: ¿lo mismo de siempre?

Los editores de la versión en español de la revista Rolling Stone se lanzan al ruedo con sus propios premios y los habituales de estas ceremonias. ¿Entonces para qué?

Rolling Stone Coachella
Foto: AFP / Archivo
Publicidad

Para tener un panorama de la amplitud a la que aspira Rolling Stone en el estreno de sus premios ayuda ver a los nominados en la categoría «Álbum del año»: Vetusta Morla con «Bailando hasta el apagón»; Natalia Lafourcade con «De todas las flores»; Romeo Santos con «Fórmula Vol.3»; Fito Páez con «Futurología Arlt»; Guitarricadelafuente con «La cantera»; Pedro Capó con «La neta»; Villano Antillano con «La sustancia X»; Karol G con «Mañana será bonito»; Silvana Estrada con «Marchita»; Dante Spinetta con «Mesa dulce»; Rosalía con «Motomami»; Ile con «Nacarile»; Ozuna con «Ozutochi»; Jorge Drexler con «Tinta y tiempo»; Bad Bunny con «Un verano sin ti» y Juanes con «Vida cotidiana».

Ya por ahí es un todo contra todo, sin consideraciones de géneros, y podría entenderse que aunque hay alguna intención de abrir espacio más allá de los nombres de siempre, obviamente todo terminará centrándose en -oh, sorpresa- esos mismos nombres de siempre y quizás la intención de nominarlos en varias categorías compense el extravío de poner a competir discos cuya única característica vinculante es que son cantados en español.

Los Premios Rolling Stone en Español se entregarán por primera vez el 26 de octubre en Miami y las nominaciones fueron anunciadas el 10 de agosto para creaciones y artistas activos en el periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de mayo de 2023. Las categorías en materia de música son Álbum del año, Canción del año, Promesa musical del año, Productor/a musical del año y Artista del año. Y en cuanto a cine y series se compite por Largometraje de Ficción del año, Serie del año, Actuación del año, Dirección del año y Largometraje documental del año.

De acuerdo a los editores, el espíritu que anima esta iniciativa se explica así: «Dejando a un lado las métricas, géneros o fronteras, los Premios Rolling Stone en Español buscan resaltar las creaciones que tengan un destacado impacto cultural, innovación, originalidad, audacia, calidad y una importante contribución a la industria». Y añaden: «En un panorama actual en que la música y las obras de los artistas de habla hispana están recibiendo la visibilidad que merece, es de suma importancia reconocer a los protagonistas de la comunidad que han sido parte de este auge de la cultura latina en todo el mundo».

Gus Wenner, hijo de Jan, el legendario fundador de Rolling Stone Magazine, en su condición de CEO de la empresa también es citado: «Rolling Stone reconoce el enorme crecimiento, la importancia y la influencia de los artistas latinos. Estamos encantados de presentar una plataforma diseñada para celebrar a los creadores y artistas que tienen un impacto en la cultura latina con la primera edición de los Premios Rolling Stone en Español».

Veamos otra categoría, Artista del año: «Se reconoce al artista o agrupación que con su trabajo artístico original crean un impacto relevante dentro de la región y en la industria musical, resonando con las audiencias en términos comerciales, emocionales, conceptuales y estéticos».

Bad Bunny, Bizarrap, Christian Nodal, Feid, Fito Páez, iLe, Jorge Drexler, Juanes, Karol G, Natalia Lafourcade, Rosalía, Shakira son los nominados. Esto es casi una playlist de las que te sugiere Spotify a diario solo por conectarte desde esta parte del mundo.

Este tipo de premiaciones siempre cargan con su grado de injusticia y ciertamente es imposible que todo el público quede satisfecho. Pero hay niveles. Acaba de pasar el papelón tremendo de Billboard con el hiphop. Y esto de Rolling Stone, aunque le funciona para mover en la web su archivo de textos y fotos y seguramente tendrá un buen show y será un negocio interesante, se parece tanto a -por ejemplo- el Grammy Latino que para la siguiente ocasión va a requerir algunos ajustes… Unos cuantos.

Publicidad
Publicidad