Melomanía

Seba Otero "suaviza la caída" con Irepelusa

Sin romantizar los desafíos de la vida y alejándose de conceptos trillados, "Malabar" es una canción para reconocer nuestra vulnerabilidad, mientras exploramos la música caribeña con sonidos globales en una propuesta del puertorriqueño Seba Otero

seba
Publicidad

El artista puertorriqueñoSeba Oterose inspiró en la realidad de nuestra era – llena de desafíos y escasas certezas – para componer «Malabar»: una canción que aborda la sensación de desesperanza que sentimos ante los retos de un mundo caótico, intenso y desordenado, que parece estar yendo en picada. Sin embargo, aunque la realidad nos sobrepase, no dejarán de existir destellos de luz para “suavizar la caída”, como dice la canción.

La definición de malabarismo tiene dos vertientes: la primera apunta a la destreza y habilidad para jugar con el suspenso y la otra al arte de manejar conceptos para deslumbrar al espectador. Aunque sabemos que existe el riesgo de fallar, el arte aparece para resaltar la magia de la complejidad humana. En estas ideas se centra la letra que escribieronSebaeIrepelusa; a través de un lenguaje poético, traen calma al oyente con el juego armónico de sus voces y una bomba puertorriqueña desacelerada.

En palabras de Otero: «A mi generación le ha tocado ser hija de la crisis. Se puede ser optimista pero tampoco ingenuo y cuesta mucho ser optimista en estos tiempos. ‘Malabar’ es eso: la posibilidad de un diminuto refugio bajo un huracán que no se disipa».

seba
Irepelusa

Seba descubrió la voz de Irepelusa durante un concierto de Rawayana en Puerto Rico en el año 2022. De inmediato supo que ella era el elemento que faltaba para completar la propuesta estética de «Malabar». Irepelusa sumó colores y textura a los sonidos y al paisaje del Caribe. Al respecto, la artista venezolana comenta: “Para mí fue un honor haber trabajado con Seba, que él y Eduardo Cabra se acercaran a mí. Poder aportar mi granito de arena a una canción tan profunda y tan llena de alma ha sido maravilloso. Me atrevo a decir que soy esa voz que te dice que al final todo va a estar bien.»

En cuanto a la riqueza musical, «Malabar»continúa la línea creativa de exploración de sonidos caribeños que Seba Otero ha venido desarrollando en los últimos años. Junto a Eduardo Cabra – productor musical y fundador del sello La Casa del Sombrero – hilan la bomba puertorriqueña con sintetizadores, programaciones electrónicas y vientos con reverberación para crear una atmósfera que permite el trance y estado contemplativo que sugiere la letra.

El repertorio tropical de Seba Otero se compone de melodías mezcladas con rap y algunos elementos orgánicos y electrónicos. En julio de este año, estrenó junto a Bebo Dumont – otro músico y productor puertorriqueño – la canción “Guarapo y Flor”, un tema bailable y divertido en el que le cantan alguarapode caña y a laflorde cannabis. Otro proyecto que muestra la versatilidad de Seba Otero es “Martínez”, el disco de Eduardo Cabra que estrenó en mayo de este año, del cual es co-compositor y co-productor. En noviembre del 2022 lanzó “Salitre”, su álbum debut, bajo el sello independiente La Casa del Sombrero. “Salitre” ha llamado la atención de medios tales como The New York Times, Remezcla, NPR, entre otros.

«Malabar» es el primer sencillo de un nuevo EP que espera estrenar en 2024. En los próximos meses anunciará otros recitales y el lanzamiento de otro sencillo para cerrar el año.

Publicidad
Publicidad