Modelos

Sakra Guerrero, lista para el back to back en el Miss International

Sakra Guerrero es la representante de Venezuela en la edición número 62 del Miss International. El certamen se celebrará el 12 de noviembre en Japón, y ella tiene el objetivo de repetir la conquista de Andrea Rubio

Sakra
Publicidad

Sakra Guerrero viaja a Japón con una maleta llena de esperanzas. Graduada en medicina, profesión que ejerció en San Juan de los Morros, se coronóMiss Venezuela Internacional 2023 y desde el año pasado visualiza la ceremonia del 12 de noviembre, cuando competirá en el Dome City Hall de Tokyo contra sus colegas del resto del mundo.

El reto no es sencillo, pues la actual Miss Internacional es la venezolana a Andrea Rubio. Pero tal como lo hizo Estefanía Fernández, ve el «back to back» (triunfos seguidos de criollas), como meta.

Para ello, Sakra Guerrero cuenta con el apoyo de su familia: la Miss asegura que su padre, el cantante de música llanera Jorge Guerrero, de quien heredó el don de la música y la voz como instrumento, ya tiene listo el liquiliqui y los boletos para acompañarla.

En esta entrevista con El Estímulo, Sakra explica cómo se prepara para el certamen -que lleva el lema de la «Sostenibilidad en los concursos de belleza”- y también habla de sus retos y esperanzas.

sakra

—¿Esta experiencia de participar por el back to back en el Miss International cambiará tu vida?

—Esta experiencia del Miss International tiene un enfoque muy basado en el intercambio cultural y definitivamente me va a enriquecer de una manera muy poderosa, al poder conocer acerca de las culturas de todas aquellas chicas que van a participar, que me van a acompañar en el proceso de la concentración del Miss internacional.

Siento que puedo obtener muchísimo de esta experiencia, tanto al momento de conocerlas y compartir con ellas como luego cuando, Dios mediante, podamos alcanzar ese triunfo y tengamos esa agenda de visitar a muchos otros lugares del mundo.

—¿Cómo has manejado la presión del back to back?

—Al principio sí sentía esa presión o ese compromiso de tener que alcanzar esta meta, de lograr esa hazaña del back to back y lo que realmente pude hacer fue transformar toda esa presión en una especie de motor para que cada día pueda impulsarme y seguir trabajando por el objetivo. Es lo más importante.

sakra

—¿Cómo has combinado la preparación intelectual, cultura general y la belleza para destacar en el Miss International?

—La organización Miss Venezuela me ha brindado muchas herramientas, muchas clases, me ha acompañado, me ha tomado de la mano en este camino de conocer más acerca de la cultura japonesa, pues mi directora, la señora Nina Sicilia -quien además fue la primera Miss Internacional que tuvimos- siente un profundo amor por la cultura japonesa y es algo que me ha transmitido. Eso es algo que atesoro de una manera muy preciosa. Además, he estado recibiendo clases de cultura general y cultura japonesa, lo cual me prepara y me abre ese apetito de conocer Japón.

—¿Con cuáles herramientas piensas destacar en tu desempeño como representante de Venezuela?

—Venezuela siempre se ha caracterizado por ser muy estratégica y por tomar en cuenta todas aquellas cualidades que caracterizan a la reina para poder destacarlas en el escenario. Estamos trabajando en todos aquellos elementos que me identifican, como por ejemplo la música, la comunicación, la medicina, tratando de alcanzar una fusión entre todos estos aspectos y sacándole el mayor provecho posible en la competencia.

sakra
sakra

—¿Cuál sería el mensaje que quisieras transmitir de ser coronada como Miss International 2024?

—Me gustaría transmitir un mensaje basado principalmente en la salud y el bienestar del ser humano de una manera holística. Todos debemos trabajar en pro de un mundo mejor, por supuesto, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando de nosotros mismos. Si cuidas de ti, eres capaz de cuidar al otro y eres capaz de cuidar al mundo entero.

Todos podemos formar parte de esta cadena de bienestar y con la organización Miss International me gustaría seguir expandiendo este mensaje hacia todo el mundo y que podamos llegar a muchas comunidades vulnerables con este voluntariado, esta bonita labor de poder ayudar al otro y de poder brindarles la oportunidad de estar sanos y también de ser poderosos.

—¿Cómo te ha ayudado tu profesión como médico a desarrollar una comprensión más profunda de la belleza interior y cómo lo transmitirías?

—Para mí un médico debe tener muchas cualidades en específico. Un médico debe ser empatía, solidaridad, sensibilidad y debe tener ese sentido de humanidad, de siempre preocuparse por el otro y eso es algo que me ha caracterizado en los últimos años de mi vida, durante mis estudios de la carrera y después en el ejercicio de la medicina. Y, definitivamente, es algo que podemos seguir trabajando y que podemos seguir compartiendo, todos esos valores, todos esos aspectos que te pueden hacer más humano y que podemos tomar de ese mundo de la medicina. Yo lo he tomado para el mundo de la belleza como reina y viceversa. Siento que una reina debe ser así, debe ser empatía, debe ser amor por el prójimo, debe ser conexión con la gente y allí es donde se fusionan estas pasiones.

—¿Incluyendo la música?

—Totalmente. La música para mí es muy importante. Es un factor sanador, además de que es una herramienta poderosísima para conectar con la gente. Sí la he utilizado en la medicina como terapia, siento que es algo muy precioso, es muy sublime e incluso he tratado en algunas charlas de llevarle música a mis pacientes para ver cómo puede esto influir en su estado de ánimo, en sus emociones que, como sabemos, pueden llegar a influir también en su salud. He descubierto que con una sonrisa y regalarle esa sensación de bienestar a las personas puedes influir de una manera increíble, puedes generar un cambio celular en su cuerpo que los puede llevar a un proceso de sanación.

sakra
sakra

—¿Qué significa para ti el empoderamiento de la mujer y cómo has visto su evolución dentro de la sociedad?

—Ese concepto del empoderamiento lo hemos visto evolucionar y lo hemos visto crecer con el paso de los años, tanto en la mujer venezolana como en el mundo. Cada día estamos viendo cómo muchas mujeres se asocian a roles que en algún momento pensamos que no se podían tomar, pero las vemos evolucionar, las vemos crecer, las vemos creer en sí mismas. Que cada una esté aportando a ese propósito con su granito de arena cada día desde su propia tribuna es muy valioso.

—¿Cómo crees que el ser coronada como Miss International 2024 influiría en tu perspectiva sobre la vida?

—Sería un factor muy potenciador, siento que me motivaría y de alguna manera me haría ver que hay una misión y un propósito mayor para mí. Yo siempre trato de pedirle a Dios que me ilumine en el camino, en todo aquello que debo lograr, en lo que debo hacer y en mi propósito mayor. Si esa va a ser su voluntad es porque tengo una misión en esta vida de poder seguir llevando salud, bienestar, música, alegría y felicidad a todas las personas en el mundo, ahora con una corona internacional.

—Mencionabas que de ser ganadora la posibilidad de conocer otros países y culturas es algo que te emociona. Háblanos sobre ese aspecto que esperas explorar.

—La agenda de una Miss International acarrea muchos viajes alrededor del mundo, visitando aquellos países que forman parte de la organización, tanto como para realizar actos o labores sociales, como también para conocer estos países y promover ese intercambio cultural. Me emociona muchísimo poder conocer otras culturas, el pensamiento de otras personas porque a cada destino que tú vas descubres que cada uno piensa distinto, ama distinto, se proyecta distinto en la vida, y entender un poco esas perspectivas te ayuda a crecer como persona.

—¿Qué iniciativas te gustaría promover y llevar a cabo?

—Me gustaría ser pionera en políticas públicas de salud para poder mejorar todo el tema de la medicina preventiva. En la prevención está la clave de muchos procesos que vivimos cada día, el prevenir, el mantener un estado de bienestar, un equilibrio biopsicosocial. Quisiera poder promover todas estas aristas entre nuestros jóvenes. Poder acudir a las comunidades, a las escuelas, universidades y llevar estos mensajes. Que de alguna manera podamos expandir el concepto de que la medicina, la prevención y el bienestar biopsicosocial deben ser una prioridad.

Publicidad
Publicidad