Viciosidades

¿Quieres tener éxito en el mundo digital? Pregúntame cómo... ajá

Fama, dinero, prestigio: las sirenas del universo digital te llaman y prometen la gloria, pero no todos estamos preparados para asimilar las cambiantes dinámicas de Internet y las redes. Así que acá van recomendaciones de podcasts y libros, para no dejar todo al azar

digital
Publicidad

Esto no es clickbait, pero tampoco es un recetario. Porque, al contrario de los buenos seductores, la respuesta al título te la voy a dar de una vez: estudiando y/o jugando mucho. No hay fórmulas mágicas, no hay dos tips salvadores, ni siquiera hay axiomas irrebatibles. Aunque son muchas las nuevas herramientas digitales, el camino es el de toda la vida: leer, escuchar, pensar, practicar.

¿Entonces de qué va a esta nota? De libros y podcasts útiles para cualquiera cuyo trabajo esté ligado a Internet.

Cada vez hay más gurús, teorías raras, especialistas en tendencias, alarmistas y una sensación de urgencia que te hace cuestionarte si es más relevante la quimio de tu tío o ver la serie del momento. Ya lo avisó el periodista y escritor Alessandro Baricco, la batalla por la atención es tan salvaje que todos nos vemos en la necesidad de hablar duro, empaquetar nuestras ideas, aspirar a resultar atractivos. Ergo, cada vez es más difícil diferenciar a los charlatanes de los entendidos.

Le debo casi toda mi vida profesional a la Internet: mis primeros trabajos los conseguí gracias a que gustaron las cosas que publicaba en mis blogs. Sin embargo, hoy día somos más viejos de lo que era la gente de nuestra edad en el siglo pasado. El mundo está cambiando muy rápido. Siendo millenial, ya son demasiadas las veces en las que me he sentido superado por la tecnología. Quizá por eso me harté de los marketeros que pasan todo el día dando consejos rápidos en redes. Algunos son profesionales muy top y otros no. De cualquier forma, cuando ya muchos te están hablando de algunas tendencias y dando consejos, por lo general, todas esas sugerencias ya están quedando obsoletas.

Por ejemplo: si 15 marketeros, cada uno con más de 100 mil seguidores, te recomiendan hacer hilos en Twitter, reels o podcast, “porque eso te va a ayudar a captar más atención”, ten presente que ese consejo lo están recibiendo más de millón y medio de personas. Basta con que lo aplique el 10% para que deje de ser algo innovador.

Más que recetarios y consejos, lo realmente útil es transformar el cerebro para que sepa surfear en estas aguas complejas; desarrollar cierto ojo, ciertas capacidades cognitivas, afilar la intuición y luego salir a jugar. Ah, ¿quieres tener éxito en Internet? Bueno, esto demanda tanta dedicación formativa como si estudiaras una carrera universitaria.

¿Qué es la era digital y cuáles son sus características?

Durante algún tiempo me planteé interrogantes inútiles, demodé o que no conducían a algún lado. Como diría Alessandro Baricco, no es solo que no entendía algunas cosas de la era digital, es que estaba viendo el mapa al revés. 

Su libro, The game, es un ensayo maravilloso para ubicarse en el presente. Dos cosas me gustaron mucho. La primera, es que le pedimos demasiado al mundo contemporáneo: nos quejamos del estado de la sociedad y de cómo funcionan las cosas, obviando nuestro pasado inmediato. En The game, Alessandro Baricco se plantea de qué estaban tratando de huir los padres de la insurrección digital cuando sembraron los cimientos de las tecnologías actuales. Esta reflexión nos permite intuir ciertas cosas sobre el futuro.

Lo otro, es que -en sus palabras- vivimos en la era del juego. Los desarrolladores de las tecnologías que dominan nuestra vida son, en su mayoría, gente que creció en medio de la irrupción de las maquinitas y las consolas; es por eso, quizá, que todo en Internet parece un videojuego. Asumir todas nuestras actividades con espíritu lúdico probablemente nos ayudará a tener un pensamiento más acorde a las nuevas plataformas.

Un complemento estupendo para esta lectura es el podcast Solaris, del escritor y crítico cultural, Jorge Carrión. Solaris destaca por su valor literario e investigativo. Cada capítulo es un ensayo sonoro sobre un aspecto relevante del mundo actual, con especialistas top y perspectivas muy bien sustentadas. Es un lugar idóneo para que nuestra mente archive hipervínculos. Tras escuchar cada episodio sumarás nombres de libros, boletines, podcasts y programas en los cuales podrás profundizar sobre equis tema.

Es decir, no sólo es valioso como producto artístico/intelectual, sino que además ofrece una curaduría de recomendaciones tan enriquecedora como inscribirse en la universidad.

¿Cuál es el negocio más rentable?

Estamos claros de lo claro, ¿verdad?: tú quieres hacer plata y yo también. Bueno, hay gente que sólo quiere fama para sacarle brillo a su ego, pero ahorita hablemos de las lucas, los cobres, el biyuyo, lo que mueve al mundo.

No hay reconocimiento ni dinero suficiente en el ecosistema digital para que cada uno de nosotros emprenda su proyecto y se vuelva millonario. Por eso, pululan cada vez más gurús que tratan de explicarte cómo invertir, cuál es la movida, en dónde está la chamba que te llevará a tu propio jet privado.

Juan Lombana tiene un consejo para toda esta gente: no dejes la universidad. Al menos no sin un plan claro. Juan Lombana, dice, está un poco cansado de los nuevos rebeldes que repiten las leyendas de Steve Jobs y Mark Zuckerberg. La realidad es la que es, mi pana, quizá hay más oportunidades de éxito pero también puede que sea más difícil acceder a ellas. Lombana entró a trabajar a Google con 19 años y se salió tras fundar su propia empresa, a la que no le apostó todo su tiempo hasta que vio ganancias suficientes para vivir.

Este joven mexicano tiene un podcast que se llama ¿Cómo funciona tu negocio?, en el que conversa con profesionales de diferentes áreas para entender de qué manera han rentabilizado sus emprendimientos u oficios. Por cierto, una visión muy honesta sobre cómo es construir una startup, se encuentra en el libro Eso nunca funcionará, en el que Marc Randolph cuenta la historia de cómo cofundó Netflix.

digital
La promesa de la recompensa económica está ahí: ¿sabes cómo lograrlo? ¿No? Entonces, escucha consejos

Ahora, crear una empresa, por si todavía no te has enterado, demanda no solo energía sino dinero: si te falta alguna de las dos, la aventura es más riesgosa. Los buenos emprendedores no pasan hambre: juegan con el dinero de otros o ya tienen resueltas sus necesidades básicas. En ese contexto, la era digital ha popularizado a los freelance y oficios nuevos. En el podcast Motion: ideas un movimiento, Marc Mula habla con profesionales de diversas áreas sobre cómo es el día a día de sus trabajos. Desde un director de cine, pasando por un copywriter o diversos creadores digitales.

Eso sí, si lo que quieres en platita segura y caliente, ponte a manejar un taxi –un uber, ridery, da igual– o busca empleos tradicionales. Si la calle es una selva de cemento (como cantaba Lavoe), el Internet es “Mad Max: Fury Road”. En esto ahonda la escritora, ensayista y docente universitaria española Remedios Zafra en su gran libro El Entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Súper recomendado.

¿Qué significan las estadísticas?

Durante años, los científicos sociales fueron objeto de burla de algunos de sus colegas de otras ramas debido a que sus trabajos eran muy difíciles de cuantificar. Hoy están de fiesta: tienen exceso de datos sobre el comportamiento humano. Tanto que hay aplicaciones que pueden llegar a pronosticar quién será tu siguiente pareja. Da un poco de miedo.

¿No lo creen? Lean Dataclismo, de Christian Rudder. Aunque el libro tiene ya unos nueve años y algunas cosas de las que plantea no solo son una realidad hoy sino que se han desarrollado más, es una excelente introducción al mundo del bigdata, a través de un tema que suele interesarnos: las relaciones sexo-afectivas.

Hoy hay datos para todos. Pero no abundan los profesionales que sepan usarlos y explicarlos. Una de las áreas que más está tratando de aprovechar esto es el mundo del deporte. El podcast Big Data Sport, de Marcelo Gantman y Agustín Marío Giménez, lo aborda de frente en sus diferentes aristas: marketing, publicidad, alto rendimiento competitivo. Muchos capítulos aportan razonamientos extrapolables a otras áreas. El final del deporte como lo conocimos, libro del propio Marcelo Gantman, condensa temas por el estilo.

¿Cómo hacerse viral en Internet?

Lo dije arriba, hay quienes quieren ser populares solo para lustrar su vanidad; sin embargo, es cierto que esta es una manera de crear beneficios económicos en lo que sea que te dediques. Aunque en Internet no hay garantías, es bueno entender que casi todas las empresas pagan principalmente en función de cuánta atención eres capaz de captar. En términos financieros, no importa qué tan bueno seas escribiendo, cantando, reporteando, analizando, bailando, produciendo, dibujando… el asunto es cuántas personas le prestan atención a lo que haces.

En el podcast Su atención, por favor, de Roger Casas-Alatriste, se habla con especialistas que se mueven en este tumultuoso mercado que es conseguir que te vean/escuchen/lean. Las conversaciones son nutritivas, pues los entrevistados pertenecen a diferentes áreas y países y tienen experiencias disímiles.

Muchas veces, tienen éxito contenidos a los que nadie les apostaba. La mayoría del tiempo, por el contrario, las grandes empresas están haciendo costosos –en términos de tiempo y dinero– análisis sobre cómo lograr viralidad. Y quienes saben jugar, lo logran. Una guía de habilidades básicas para competir y entender esto puede ser Memecracia, los virales que nos gobiernan, de la periodista española Delia Rodríguez.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación? El periodista catalán Ismael Nafría escribió La reinvención de The New York Times. No he leído el libro aún, probablemente lo haga este año, lo que sí he hecho es estar al tanto del boletín de Ismael, en el que resume tendencias/cambios/novedades de los medios a nivel mundial. Algo parecido hace el «terapeuta de contenidos» Mauricio Cabrera en The Muffin, un boletín en el que reflexiona sobre los cambios que van experimentando plataformas digitales.

Por último, un libro importante para entender cómo adaptar la información y las creaciones artísticas a diferentes plataformas es Narrativas transmedia, del teórico de la comunicación argentino Carlos Alberto Scolari. Aquí se recoge muy bien todo lo referente a la cultura crossmedia y transmedia, que aunque se parecen muchos teóricos las diferencian. Carlos Alberto Scolari es uno de los investigadores más destacados del mundo hispano, cuenta con una amplia obra, que va actualizando casi año tras año, sobre temas relevantes de la era digital. Busquen su bibliografía, seguro que hay muchas cosas que les llamarán la atención.

Estos son los libros y podcasts recomendados

1. The game, Alessandro Baricco (libro).

2. Solaris, de Jorge Carrión (podcast).

3. ¿Cómo funciona tu negocio?, de Juan Lombana (podcast).

4. Eso nunca funcionará, de Marc Randolph (libro).

5. Motion: ideas un movimiento, de Marc Mula (podcast).

6. El Entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital, de Remedios Zafra (libro).

7. Dataclismo, de Christian Rudder (libro).

8. Big data sport, de Marcelo Gantman y Agustín Marío Giménez (podcast).

9. El final del deporte cómo lo conocemos, de Marcelo Gantman (libro).

10. Su atención, por favor, de Roger Casas-Alatriste (podcast).

11. Memecracia, los virales que nos gobiernan, de Delia Rodríguez (libro).

12. Tendenci@s, de Ismael Nafría (boletín).

13. The Muffin, de Mauricio Cabrera (boletín).

14. Narrativas transmedia, de Carlos Alberto Scolari (libro).

Publicidad
Publicidad