#TBTUB OneChot: “Yo quiero aportar para el cambio”

Desde 1998 es una referencia indiscutible del reggae venezolano: ¿te suena Rotten Town? Aquí OneChot recuerda algunos momentos de su larga carrera

A muchos se les olvida que su verdadero nombre es Juan David Chacón Benítez, que es comunicador social egresado de la UCV y que en sus inicios en la música tuvo dos bandas de rock. El primer grupo se llamaba Caos y lo creó cuando apenas era un niño, mientras que Catalepsia empezó a tomar forma cuando era un adolescente.

Aunque Catalepsia tuvo más tiempo rodando en las verbenas escolares, OneChot lamenta que no haya registros de ningún tipo de la banda. Luego de Catalepsia dio el cambio más importante de su carrera: tocar reggae.

En el año 96 ya estudiaba en la UCV. Allí conoció a Luis Enrique Sánchez Lollett- el futuro vocalista de Negus Nagast- con quien más tarde viajó a Jamaica.

“Cuando conocí Jamaica vi la pobreza pero nunca vi la miseria”, ese fue el primer recuerdo que se le vino a la cabeza al mencionar ese país caribeño. También le llamó mucho la atención la similitud que tenía su tierra natal con la nación del reggae.

Ese género musical y el dancehall lo conquistaron y a partir del flechazo se concibió la banda Spanish Town, pero rápidamente se percató de que se parecían al grupo ochentoso New Kids On The Block, y decidieron transformarla en Negus Nagast, cuya alineación estaba conformada por Sánchez Lollett en la voz, Edgard Alfonso Rodríguez en la guitarra principal y OneChot como el segundo guitarrista.

El primer toque que tuvo con Negus Nagast fue el inicio de su trayectoria como artista: en la Plaza de las Tres Gracias, en Los Chaguaramos, cerca de la UCV.  “Allí me pagaron por primera vez por mi música y aparecí en un flyer”.

#TBTUB OneChot: “Yo quiero aportar para el cambio”

En ese concierto compartieron con Majestic Ruler y Onice, grupo al que considera como una de las bandas pioneras de reggae en Venezuela. En esa época no sufría de miedo escénico para cantar y mucho menos lo tiene ahora ya que para él cantar “es un gran privilegio”.

Otro momento importante fue el 13 de marzo del 2008, cuando ocurrió la presentación de su primer álbum “OneChot 1st Shot”, en la Concha Acústica de Bello Monte. Así recuerda el día: “Se respiraba paz en el ambiente. Las personas que asistieron estaban ávidas de buen reggae y de buena música. Era otra Caracas…”.

 

La canción

El nombre de OneChot retumbó con mucha fuerza durante el año 2010 por el video de una canción que marcó el antes y después de su vida como profesional: Rotten Town, pieza que compuso cuando estuvo de visita en Jamaica.

“Los jamaiquinos creían que vivir en Venezuela era una pepita, y les decía que no era así, que Venezuela era igual a Jamaica pero mucho más grande. En Jamaica si le quitas la vida a una persona no te puedes esconder porque te agarran, pero aquí tenemos tres fronteras por donde puedes huir. Por eso la escribí allá, para que ellos entendieran lo que estaba ocurriendo”.

OneChot escogió a Hernán Jabes para que dirigiera el video de Rotten Town. El director le preguntó qué imaginaba con esa canción y allí soltó su respuesta: “Yo me imagino cruzando ríos de sangre para entrar a la ciudad”.

Una oración le bastó a Jabes para crear el video que todos conocemos. “A mi juicio, es el mejor video musical que se ha hecho en Venezuela”, se ufana OneChot. Aunque tiene algo más que decir al respecto: “Lo único que no me gusta del video es que ahora cuando hay un muerto sale a relucir”

Por esa razón quiere quitarse ese estigma que los ha arropado por mucho años: “Hablé con Hernán cuando estuve en México el año pasado para que hagamos el video ‘Renacer’, esta canción la hice con el maestro Gerry Weil y Víctor Cuica, y representa la antítesis de Rotten Town”.

No quiere más sangre ni violencia y cosas feas en su vida, solo quiere entendimiento, paz y amor: “Estoy seguro de que este país será mejor de lo que fue antes. Yo quiero aportar para el cambio, quiero que se me recuerde como un artista que aportó para el cambio, que mi aporte sea significativo. Yo no quiero fama, estoy muy lejos de eso. Quiero que el mensaje se plasme y trascienda, que la gente crezca, se eduque y haga país”.

El roce que tuvo con la muerte a manos del hampa en 2012 y la paternidad le cambiaron su manera de ver la vida. Por eso compuso ‘Postales de Caracas” que habla sobre las bondades de la ciudad y así fue también con ‘Arriba el ánimo’: “Ahora tengo muchos temas bonitos como Dharana (Ft. Alfredo Naranjo), que se lo dediqué a mi hija”.

“Me puse reflexionar y vi lo que me pasó. Muchos dicen que pudo haber sido el nombre de la canción o el video. Sea lo que sea me pasó y caí en unas estadísticas en las que jamás creí estar. A partir de allí, empecé a sembrar semillas de positivismo”.

 

Lo que viene

El 12 de diciembre en el Teatro Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, tocará su nuevo álbum titulado “Social”. Allí estará acompañado por su banda y tendrá invitados especiales como Gerry Weil, Gabriel Figueira, Ras Bernabé, Jhoabeat, Hana Kobayashi, Ganjoman, Srta. Cometa, Alfredo Naranjo, Macabro XII, Víctor Cuica y Peter Jam.

Además del concierto habrá una exposición de OneChot llamada “#20AñosDeVidaArtística en el hall del Teatro Trasnocho.

Ya han pasado más de 20 años desde que Juan David Chacón decidió adentrarse en el mundo del reggae. Desde dar sus primeros pasos con Negus Nagast, de tocar y tripear con Papasanthy Saund System hasta formar su banda OneChot & The BandMan Orchestra.

Esta es su discografía completa:

Rastafari fi Salvation | Negus Nagast | 2003

Ashanty Granpa | Papashanty Saund System  | 2005

I and I ProJah | Negus Nagast | 2007

OneChot 1st Shot | OneChot & TheBadMan Orchestra | 2008

Ruff | OneChot & The BadMan Orchestra | 2010

Natural | OneChot & The Badman Orchestra | 2013