Melomanía

Carlos Sadness: 5 datos sobre el "Tropical Jesus" de España

Carlos Sadness es más happiness que sadness y viene por primera vez a Venezuela. Si te preguntas quién es este tipo con cabello largo y barba parecido a un Jesús rockstar, aquí te dejamos varios datos de su carrera

Publicidad

La tristeza puede ser divertida y tener ritmos pegajosos, y en eso es experto Carlos Sadness. Hay que sentarse a escucharlo para apreciar su particular forma de componer y la razón por la que su público enloquece en sus shows. Gracias a Cúsica, y a unos cuantos seguidores creyentes del poder de la manifestación – o mejor dicho el de la presión virtual -, el cantante español se presentará en Venezuela por primera vez.

La gira «Realismo Mágico» pasará por varios países de Latinoamérica, pero el «Tropical Jesus» parece particularmente emocionado por conocer a sus fans venezolanos. «Marico, voy pa’ Venezuela. Que los de Escuela de Nada me enseñen (a hablar con el acento)», dijo en una historia de Instagram apenas salió el cartel de promoción.

Y sí, por esta parte del mundo hay muchas ganas de cantar «Amor papaya», «Ahorita» y «Qué electricidad», pero también algo de desconocimiento sobre la trayectoria del cantante español. Para que entres en contexto y no te quedes solo con la curiosidad que generan su nombre y apariencia, aquí compartimos 5 datos curiosos de Carlos Alberto Sánchez Uriol, mejor conocido como Carlos Sadness.

1. My Space: la cuna de su música

Antes de que Carlos Sadness fuera Carlos Sadness, se llamó Shinoflow y comenzó a subir sus canciones en MySpace. Lo curioso es que en ese momento era rapero.

Aunque claramente los temas de ese momento distan mucho de lo que es su música hoy, en la composición está la esencia que ha hecho icónico a Carlos: su habilidad con las metáforas. En YouTube está disponible su álbum «El presidente de los Estados de Ánimo», el primero después de publicar dos EP como Shinoflow, y que llegó acumular cientos de reproducciones a pesar de que plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer no estaban disponibles o no eran reconocidas masivamente.

En 2018, cuando Carlos Sadness lanzó «Diferentes tipos de luz», dijo en una entrevista que Shinoflow fue un personaje que desarrolló a partir del 2001 y que no se sentía completamente él mismo: «Recuerdo años de frustración intentando que el hip hop fuera una cosa más que eso y estarme peleando con ese género y en pensar que podía abandonar la música, porque ese género no me hacía feliz (…) si yo hubiera seguido haciendo rap, ya hubiera abandonado la música (…) porque no estaría haciendo lo que me gusta».

Shinoflow dejó de existir oficialmente en 2011, justo cuando publicó su primer EP como Carlos Sadness, llamado «Atraes a los relámpagos». Si se presta atención a su discografía se puede notar resquicios de su trabajo en el hip-hop. Por ejemplo, en la velocidad que tiene al rimar o al cantar aunque su género actual sea considerado más indie y pop.

Hasta hoy, Carlos Sadness mantiene en secreto la razón de usar «Sadness (tristeza)» en su nombre. De hecho, dice que solo lo contará cuando se corte el pelo.

Sin embargo, en una entrevista con NEO2, dio una pista del origen: «En realidad soy Carlos Happiness, soy todo lo contrario a Sadness, pero el nombre de Carlos Sadness era el único que me quedaba para que la gente pudiera reconocerlo como mío porque lo utilicé para una serie de dibujos que hice en el instituto, y por eso tuve la idea para recuperarlo, nada mucho más allá. La historia verdadera es otra cosa, ya haremos una novela algún día».

2. Artista hasta la médula

Carlos Sadness estudió dirección de arte y luego se dedicó a trabajar en agencias de mercadeo con marcas como White Label, Eristoff Black o Carolina Herrera.

Lo aprendido durante esa experiencia lo plasmó en la estética de sus álbumes y videos musicales, que suelen ser llamativos por el uso de los colores, las formas y las letras; y en el caso de los videos, por la distribución del mobiliario o la elección de ciertos materiales.

Los videoclips de «Amor Papaya» y «Te quiero un poco» son buenos ejemplos de su propuesta estética: mucho color y texturas.

Sin embargo, el reconocimiento más grande por su trabajo como ilustrador fue el Grammy Latino por el «Mejor diseño de empaque» de su álbum «Diferentes tipos de luz» en el 2018.

¿Cuál era la particularidad? El packaging de la versión deluxe del álbum, específicamente el vinilo, contenía cuatro litografías de las canciones en colores pasteles.

Cuando ganó este premio, Carlos Sadness no pudo recibirlo en directo porque estaba de gira en Lima (Perú) y escribió en Instagram: «El niño que quería ser pintor y el adolescente cantante, están hoy felices. Gracias».

3. El Jesús Tropical

Carlos Sadness, incluso cuando era Shinoflow, llamaba la atención por su apariencia: cabello largo y brilloso; barba abundante y bien cuidada. Los outfits que se fueron transformando a medida que su madurez musical llegó, de chaquetas pasó a camisas, y esas camisas cambiaron para ser camisas de colores y con estampados hawaianos. Para complementar: un sombrero vaquero y lentes oscuros.

Toda esas características hicieron que, de a poco, le dijeran que era como Jesús de Nazaret, solo que musical, tropical y quizás no tan religioso.

El «Jesús Tropical» se hizo oficial en Colombia, cuando un locutor de radio lo llamó así y el artista lo reafirmó con un EP que lleva el mismo nombre, pero en inglés: «Tropical Jesus».

A la revista Indie Hoy le explicó lo que ocurrió y cómo se transformó: «Me describió a los oyentes como un Jesús tropical, y a partir de ahí hubo bastantes bromas internas con eso. Así que pensé que era una especie de alter ego o renacimiento creativo para ponerle el título de un personaje fantástico a una obra que hice a través de muchos países, donde mucha gente no me conocía y seguramente pensaba eso al verme».

4. Mi gente latino: inspiración y colaboración

Carlos Sadness es un europeo con todas las letras. Nació en Barcelona el 31 de marzo de 1984 y allí se desarrolló como artista. Sin embargo, su respeto por los compositores y cantantes latinoamericanos es notorio. La prueba de que su admiración va más allá de las melodías y puntos de vista, son las múltiples colaboraciones que ha hecho con artistas de México, Colombia y Argentina.

Daniella Spalla, Manuel Medrano, Bomba Estéreo, Caloncho, Macaco, Ximena Sariñana y Miranda son algunos con los que ha compartido y es precisamente por los featuring que muchos latinos llegaron a dar con la música del Jesús Tropical.

A modo de recomendación, aquí compartimos una del playlist personal de quien escribe:

5. Rey de los festivales

Una de las cosas que hizo que Carlos Sadness se hiciera cada vez más reconocido fue su presencia en festivales de música.

A partir del año 2013, no paró de participar en los festivales de España, como el famoso Arenal Sound o el Primavera Sound, donde incluso ha encabezado los carteles. Fue en 2017 cuando dio el salto al otro lado del mundo, pues se presentó en el Vive Latino de México.

Desde entonces no ha dejado de visitar varios países de la región con sus giras o como parte la programación de algún festival. Por suerte para sus fans, ahora llegó el turno de Venezuela.

Presentación de Carlos Sadness en el festival Tecate Pal Norte de 2022.

Coordenadas el concierto en Caracas:

El concierto de Carlos Sadness en Caracas es el próximo 29 de septiembre y se hará en la Quinta Bar, ubicada en Las Mercedes.

Las entradas están a la venta en Ticketplate y la primera etapa de los boletos generales cuestan 30 dólares. También hay una opción de Meet&Greet por $50.

Publicidad
Publicidad