Viciosidades

“Maduro la cagó”, dice Chataing en Argentina

Hoy se presenta  por primera vez en Buenos Aires el locutor de radio más controversial desde Howard Stern. “La piedra en el zapato” del ejecutivo nacional lo dice todo, horas antes de su show internacional en el Niceto Bar de la ciudad de la furia

Fotografía: Carlos Crinigan
Publicidad

“…Yo quisiera que algún día él agarrara y dijera: ‘Pana, ¿sabes qué? yo la cagué… yo me di cuenta que la cagué, y pusiera la renuncia’”.

Anhela el aclamado locutor y humorista, en mitad de la conversación, mientras su hijo de un año y medio trata de buscar la forma de terminar con ésta fastidiosa entrevista para que su papá juegue con él en el lobby del hotel de Palermo en donde tuve la suerte de encontrarlo.

No sé si es que visto mucho “House Of Cards” en Netflix. Pero a mí nadie me quita la idea de la cabeza de que -el tipo- con los lentes “Spy” que nos mira desde el ascensor es un agente que lo viene persiguiendo desde Venezuela. No sé. Tiene cara de que le gusta el mondongo. Lo vi en Chacaíto. Por “el volta”.

Minutos antes, me encontraba yo preguntando por las calles cercanas –europeas, azules, seguras- donde quedaba el famoso hotel “Esplendor de Guatemala”, a lo que un argentino de mediana edad, “quinotesco” y no “quijotesco”, me respondió:

-Pero que nombre tan extraño ese… ¿esplendor de Guatemela?

Nunca visité Jalapa. Me han dicho que Costa Rica tiene mucho “esplendor” al igual que La Paz. Pero ¿“Esplendor de Guatemala”? Qué raro esplendor.

Al final resultó ser el hotel “Esplendor” en “la calle” Guatemala. Y que me perdonen los guatemaltecos. ¿Conocerán el chiste aquel de “Guate-peor”? ¿Ellos estarán al tanto?.

Después de unos veinte minutos Chataing apareció en la recepción.

Que gusto me dio verlo en medio de tanto tango y empanadas. Y empezamos sin mediar palabra.

-Me parece muy sospechoso que llegues a Argentina para las elecciones de este país. ¿Será que vienes a “desestabilizar” aquí también?

-Jajajaja, no, no, no. Yo vengo como “observador internacional” aunque no me hayan invitado…

“Es muy oportuno que haya tantas elecciones en el mundo por estos días para que los venezolanos podamos comparar como es el comportamiento de los ciudadanos y como se desarrollan las campañas en estos países democráticos, previo a las elecciones que vamos a tener en diciembre.

¿No estás aburrido de que tu trabajo en los medios se haya –politizado- tanto?

-No. Por el contrario me entusiasma muchísimo. En mi caso personal, me siento muy comprometido con el país porque yo soy “lo que soy”, primero que nada por mi esfuerzo y luego por la gente que me ha apoyado que no son otros que ‘los venezolanos’. Siento un arraigo muy fuerte con Venezuela. Para mí tomar un avión y dejar a los venezolanos atrás, no es nada fácil

-¿Y no has pensado en irte, pues?

-Nunca de una forma definitiva, es algo que se me hace muy ‘pesado’ de imaginar pero claro, hoy en día tengo un niño de casi 2 años y la prioridad es la educación que quiero que tenga, la libertad con la que deseo que se desplace y todo eso, pero mi plan verdadero en este momento es más ciudadano, más político y más activo que nunca.

-Es así. Tu arraigo con “la patria” es -tan fuerte- que hasta tu bisabuelo construyó “el cuartel de la montaña”…

-¿Qué te parece? Por supuesto que cuando lo construyó se llamaba “Museo Militar” y después fue que lo convirtieron en ese templo.

-¿Tú has ido a ese templo?

-No, nunca. No.

-Primera vez que te presentas en Buenos Aires ¿Cómo crees que los argentinos se tomen tu forma de hacer humor?

-No sé, en verdad que no tengo la menor idea y tampoco me preocupa la verdad (Risas).

“Este show que tengo preparado es la recopilación de las mejores rutinas de los tres espectáculos anteriores y otras novedades. Se puede decir que tiene un 75% de contenidos que pueden resultar a fin a cualquier ciudadano del mundo pero también tiene un 25% por ciento sobre la realidad venezolana.

“Es como una explicación al mundo sobre lo que nos está pasando a los venezolanos, en clave de humor. Empecé con esto en febrero con la idea de llegar hasta el último lugar del planeta donde el gobierno de Venezuela haya expulsado a sus co-nacionales. Buenos Aires es la ciudad número “30” , sin contar las de mi país. He ido desde Milán a Nueva York a Miami, Toronto, Montreal, Panamá con este tour que se llama “Todo Gira”.

colonnnnn

-¿Cómo te tratan los funcionarios en el aeropuerto de Maiquetía con esa “viajadera”?

-Siempre muy amables, me sonríen y me saludan con mucho cariño. La última vez me mandaron a revisar el equipaje y el guardia (nacional) me dijo susurrando que le daba mucha pena lo que le habían mandado a hacer pero que lo estaban vigilando: “ésta gente sabe leer los labios”, me dijo.

¿Cómo crees que se van a tomar los argentinos tu manera de hablar? Hablas muy rápido, es difícil que te entiendan algo…

-Bueno, obviamente la inmensa mayoría del público que asiste a todos mis espectáculos internacionales son venezolanos, pero te podría decir que así como yo no le pido a “Charly” o a “Fito” que canten más lento entonces yo llevo mi velocidad y mi estilo.

-¿Cómo ves a Venezuela faltando un mes para las elecciones?, ¿qué me puedes comentar?

-A mí me preocupa –muchísimo- este último mes porque siento que el gobierno está realmente desesperado por la poca popularidad que tiene. Entonces hemos escuchado desde hace ya varias semanas que el presidente dice que van a ganar las elecciones “como sea”. Eso para mí es suficiente para llevar a Nicolás Maduro a un tribunal… Ese “sea como sea” demanda de una explicación bien precisa al país para saber de qué se trata todo esto, para uno entender si está hablando de algo constitucional o “extra constitucional”.

“Esa es una amenaza mafiosa y delincuencial. Y te digo que me preocupa porque si faltando un mes para las elecciones ‘este señor’ ya está en semejante nivel, no quiero pensar que nos espera en las próximas dos semanas”.

-Pero los venezolanos parece que no reaccionamos con nada…

-Hasta ahora es así. Y creo firmemente en que esto se puede interpretar de dos formas: una. Somos un pueblo con un auto-control tan necesario que no le prestamos atención a las “boberías” del presidente y simplemente tenemos la determinación de ir a votar el 6 de diciembre o desde ya. Desde ya. Somos unos esclavos que nos convertimos en gallinas tan temerosas y cobardes que simplemente nos quedamos sumisos frente a un régimen autoritario.

-¿La gente está arrecha?

No veo a la gente arrecha sino desencantada… no los veo quemando supermercados o como era antes, quemando autobuses ¿tú te acuerdas como era antes? …todos los jueves quemaban un autobús en la UCV.
“¿Desde hace cuánto no queman un autobús?… Desde hace años. Eso, sin duda, me da a entender que aquí –no- nos dirigimos a una ‘guerra civil’ sino que tenemos de nuevo las dos opciones: o nos convertimos en unos cobardes sumisos o vamos todos a votar el 6 de diciembre.

-¿Crees que hacen falta más líderes de opinión en Venezuela?

-No sé si más líderes de opinión, pero si más medios de comunicación libres que den ventana y exposición a todo aquel que quiera opinar.

Eres amigo cercano de Henrique Capriles, te reúnes con él, e incluso lo has acompañado en algunas de sus giras por el país. No puedo dejar de hacerte esta pregunta: ¿Él está convencido de que perdió las últimas elecciones presidenciales?

-Él dice que el margen fue muy estrecho y la forma de corroborar aquello es muy dudosa, pero está convencido de que las perdió. De que ganó Maduro.

-¿Y tú que piensas?

-A mí me cuesta mucho creer eso.

-¿Eres de los que cree que “la diáspora”, el millón y medio de venezolanos que se han ido del país, pueda incidir negativamente en el resultado de los votos de la oposición?

-Espero que no.

-¿Tienes muchos amigos en el exterior que vienen a votar el próximo 6 de diciembre?

-No para éstas, pero sin duda lo harán para “las presidenciales”.

-¿Y vamos a llegar a “las presidenciales”?

-Yo espero que sí. Es lo mejor que podría pasar. Aunque en verdad lo que yo veo en todos mis recorridos por el país es que no hay ni siquiera un 10% de los venezolanos que apoyen la gestión de “ese señor”.

“En todas partes, en el mundo entero, la verdad es que la gestión de Maduro ha provocado que Venezuela sea una vergüenza internacional sin precedentes. Aunque me duela mucho decirlo”.

Te lo pregunté hace meses y te lo vuelvo a preguntar. (Y ya se lo dijiste a AFP) ¿Te vas a lanzar como candidato político en algún momento?

-La política es una vocación. El gran sacrificio que hace Henrique (Capriles) o el que ha hecho Leopoldo (López) al entregarse de esa manera y seguir preso hoy por hoy, teniendo una familia con tres hijos es realmente admirable.

“Entonces el tema vocacional es muy importante cuando se habla de hacer una ‘carrera política’ y siento que debo aportar en este momento todo lo que pueda como cualquier otro venezolano porque los tiempos que están por venir son muy duros. Realmente duros- subraya- para recuperar moralmente al país, para sacarlo del vicio de la corrupción que se ha sembrado de una manera horrenda y quizás poder encontrar las salidas económicas y sociales de Venezuela. Esto va a requerir de un esfuerzo muy grande pero no pongo en duda que algún día suceda.Ysi algún día sucede que me lance en una carrera política espero poder dedicarme con la misma pasión con la que he hecho radio durante 23 años.

-¿Eres optimista con respecto al “6 de diciembre”?

-Tengo que serlo. Si no pensara que somos más “los buenos” en Venezuela -y ser “bueno” no es ser de oposición o del gobierno, es simplemente no procurar la desgracia de otro porque piense distinto a ti- entonces claro que soy optimista. El día que sienta que son más “los malos” que “los buenos”, me voy.

nice

-¿Cuándo termina esta gira?

– Cierro el 27 de diciembre en Roma y saliendo de Argentina me voy a Estados Unidos con algo que inventé que se llama stand juntos, que no es más que todos los que hacíamos el programa de TV en Televen – que fue cerrado hace algo más de un año por motivos que aún se desconocen- de nuevo juntos en un escenario: Alex Goncalves, Led Valera, Manuel Silva, Jean Mary , todos, vamos por Nueva York, Houston , Miami , Orlando y otras ciudades.

-¿Tienes alguna fecha próxima importante en Venezuela?

-Mmm…en verdad que no sé. En Venezuela no se ni a donde voy. Mi próxima fecha importante es el 6 de diciembre para ir votar.

-Luis, nuestro portal  El Estimulo, cumple un año. ¿Tienes algún mensaje para nosotros?

-Claro. !Por dios! Un fuerte abrazo a la gente de El Estimulo, felicidades y muchísimas gracias. Forman parte de esos venezolanos periodistas que están empeñados en reconstruir a la nación ¡Y que sean muchos más!

Publicidad
Publicidad