La creadora de contenido ia Sol Maal se tomó unas fotos con nosotros y conversamos sobre cómo aplica su intuición en las redes sociales, el reto de desligarse de la etiqueta de “la hermana de Shakti” y por qué prefiere lo real y orgánico a lo perfecto y organizado
“El peor error es decidir a los 17 años lo que vas a hacer con tu vida”, reflexiona ia Sol Maal al recordar cómo pasó de crecer en un hogar lleno de arte a estudiar nutrición por rebeldía. Años después, su hermana, la actriz Shakti Maal, la incentivó a grabar videos para sus redes sociales y a partir de allí no se detuvo.
Aún así, desea mostrar su propia personalidad e imagen y desligarse del título “la hermana de” en redes sociales y probar a ser directora creativa.
-Creciste rodeada de talento escénico: tu mamá trabaja en el teatro, tu hermana Shakti es actriz. Con ese antecedente, ¿alguna vez te proyectaste frente a las cámaras o en los escenarios?
-Delante de la cámara no. Creo que ese “sí” pasó este año.
-¿Y en escenario?
-En escenario sí. De pequeña estuve en la academia de danza Anita Vivas y siempre teníamos una presentación. Por el baile sí me ha gustado esa parte de estar en el escenario.
-¿Hasta qué edad bailaste?
-Como hasta los 18, porque cerró la academia.
-En tu infancia, además del baile, ¿cómo demostrabas tu arte?
-Pintando. Mi papá es diseñador gráfico y artista plástico. Entonces, crecí en una casa de colores, pinturas, ideas, vestuarios.
-Estudiaste un tiempo nutrición. ¿Cómo surgió eso teniendo estebackground?
-Fue un ataque de rebeldía al decir “yo quiero ganar dinero”. Entonces dije: “medicina”. También venía de la pandemia y estaba confundida, tenía 17 años y me acababa de graduar del colegio. El peor error es decidir a esa edad lo que vas a hacer con tu vida. Recomiendo tomar un año sabático y ahí empiezas a decidir porque al final terminas descubriéndote alrededor de los 24 años.
-En una de tus publicaciones en Instagram dices que no eres buena hablando en público. Viendo que el foco de las redes sociales es precisamente la exposición, ¿no crees que estás haciendo lo mismo?
-Sí y es difícil porque la palabra tiene poder y hay que saber qué decir.
-¿Te has equivocado en lo que has dicho?
-No, todavía no me ha pasado.
-Trabajas en una agencia de mercadeo. ¿Cuánto de lo que aplicas para las marcas en tu trabajo diario se traslada a tu propia marca personal?
-El instinto. Eso es una parte importante de lo que mantengo en el trabajo y en mi vida como marca personal.
En mi trabajo soy parte de las coordinadoras, soy la que dice que aprueba y propone ideas. En cuanto a mi marca personal tengo que buscar y proponer ideas a las marcas. Siempre va a estar el brainstorming entre ambas partes, pero soy parte de ese sí.
-¿Nunca te has saturado o te ha costado tener buenas ideas?
-Sí claro. Hay veces que digo “no sé qué hacer”, “no sé de qué decir” porque siento que actualmente hay mucha gente que habla de lo mismo y no quiero ser parte de “eso mismo”.
-Muchos señalan que se está dando una “caída” de los influencers. ¿Por qué decidiste lanzarte a crear contenido justamente ahora, y qué consideras que puedes aportar que sea distinto al resto?
-Intento no seguir la moda. Por ejemplo: hay un trend, yo voy a intentar hacerlo de una manera diferente. Si hay un carrusel de una manera específica, no lo voy a hacer. Es difícil que en mi feed veas una cosa muy armada.
Para mí es más bien: me provocó subir esto y mientras más orgánico sea la gente lo consume más.
-Hay influencers que tienen normas: subir tres videos a la semana, dos fotos. ¿Eres así?
-No, yo no tengo una grilla. Hago lo que me apasiona y me gusta en el momento.
-Es inevitable que no mencione a tu hermana Shakti. Su podcast no para de crecer y mucha gente de su comunidad ha llegado a tus redes. ¿Cómo manejas esa herencia de audiencia? ¿Crees que te abrió la puerta más rápido o que representa un reto doble para construir tu propia voz?
-Ambas. Al final esa herencia me salpica, por decir que su audiencia es su herencia de alguna manera. Lo tengo que admitir, pero poco a poco he intentado desligarme de ella. No porque sea algo malo, pero he intentado no mostrarla tanto. Shakti comparte sus cosas y yo lo disfruto. Cuando la voy a visitar me gusta crear contenido con ella, soy parte de “Shaktilandia” -la comunidad exclusiva de Shakti Maal-. Sin embargo, quiero crear mi huella y alejarme del “soy hermana de”, “hija de”.
-¿Hay algún contenido o formato en redes que veas y digas “jamás voy a hacer esto”?
-Esos carruseles súper armados hechos en Canva y con stickers, creo que jamás. No me da la cabeza para hacerlo. Si es para mí, creo que no lo haría porque siento que no es tan real y no conecta conmigo.
-Las redes sociales son una pequeña parte de la realidad. ¿Cuál es el aspecto de tu día a día o de tu personalidad que la gente jamás se imaginaría viendo tu perfil?
-Creo que soy bastante real en mi perfil. No muestro tanta felicidad, por decirlo de alguna manera, no muestro que todo es perfecto, intento mostrar mi personalidad lo más real posible. Si me caigo, te lo puedo mostrar o te puedo contar que tuve un día horrible, pero sé que mañana va a estar mejor.
-¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto o la enseñanza más incómoda que te ha dejado trabajar en redes sociales?
-Arriesgarse a probar y que la gente te vea. Te tienes que decir que sí a ti mismo.
-¿Te imaginas con tu propio podcast o trabajando en producción audiovisual a nivel profesional?
-Sí y es mi mayor reto. Me gusta bastante la dirección creativa, la parte de arte. No se si tanto la producción porque no me gusta tanto el Excel -risas-, pero sí me veo siendo parte de una idea muy grande.
-¿Crees que crear contenido en redes sociales es la forma de llegar a eso?
-Sí, bastante.
-Para quienes apenas te están descubriendo con esta entrevista, ¿quién es Ia Sol más allá de las redes sociales?
-Soy un poco de todo. Crecí viendo el arte, entonces de ahí me llevo cosas, del cine también me llevo cosas, por la parte de escritura me llevo cosas. Tengo un poquito de todo para dar.
La modelo venezolana Zara Monrroy vive en Guangzhou, China y ha trabajado con marcas como Avon, Shein y desfiló en la Fashion Week de Copenhague 2025. Aquí compartimos algunas de las fotos que se hizo para UB Magazine
De trabajar con Adidas a desfilar en Copenhague y que le pidan fotos en las calles de China. La modelo Zara Monrroy se hizo unas fotos para nosotros y hablamos sobre sus experiencias
En esta serie policíaca inspirada en el libro "El proxeneta" de Mabel Lozano, Alec Whaite interpreta a Alejandro Milán un mafioso cómplice de una red de prostitución