Sin Categoría

Cierran los colegios electorales en Uruguay en segunda vuelta presidencial

La lluvia fue la protagonista de la jornada que transcurrió bajo una alerta emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología debido a las tormentas, copiosas lluvias y fuertes vientos que afectan a la casi totalidad del territorio.

Publicidad

Los colegios electorales en Uruguay cerraron hoy a las 19.30 hora local tras concluirse la segunda vuelta de las elecciones que definirá el futuro presidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez, claro favorito para ganar, y el opositor Luis Lacalle Pou.

En algunas zonas rurales, las lluvias ocasionaron el desborde de ríos y arroyos, lo que puede dificultar el traslado de urnas a los centros de cómputos departamentales y retrasar el proceso de recuento de votos, señalaron fuentes de la Corte Electoral.

La jornada, con sufragio obligatorio, transcurrió con «normalidad», pero aparentemente el mal clima derivó en una «participación menor» de votantes en relación a la primera vuelta del pasado 26 de octubre, cuando el 90 % de los 2,6 millones de habilitados se presentó a las urnas, destacó el presidente de la Corte, José Arocena.

Tabaré Vázquez, socialista y oncólogo de 74 años, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 es el favorito para ganar en el balotaje. Las encuestas previas le otorgaron al candidato del oficialismo entre el 52-53 % de intención de voto.

Lacalle Pou, aspirante del Partido Nacional o «Blanco», es abogado, fue presidente de la Cámara de Diputados y tiene entre el 35-38 % de las preferencias.

La Corte Electoral prevé dar los primeros resultados oficiales sobre las 23.00 hora local (01.00 GMT).

Quien resulte ganador del balotaje recibirá el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 de manos del actual mandatario José Mujica, también del FA. 

Publicidad
Publicidad