Sin Categoría

60 personas siguen presas a un año de las protestas

El Foro Penal venezolano ofreció un balance de las personas que permanecen encarcelados como producto de las manifestaciones de 2014, entre los que se encuentran 60 detenidosEl director de la ONG, Alfredo Romero, dijo que de los 3.517 detenidos durante las manifestaciones, 1.967 tienen libertades restringidas; es decir, tienen medidas cautelares.

Publicidad

En cuanto a la cifra de asesinados, comentó que la cifra manejada por la Fiscalía General de la República, de 43 fallecidos, nueve no están relacionados con las manifestaciones. “La cifra real es 35”, dijo.

Además de esto, seis personas fueron encarceladas por comentarios en las redes sociales y hay 10 militares presos por violación de los Derechos Humanos. “En total hay casi 100 personas presas por motivos políticos”, expresó el Director Nacional del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Por su parte, Himiob destacó que se tiene documentado 138 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos o degradantes que han sido manejados y denunciados ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre los que resaltan los detenidos que se encuentran en la sede del Sebin de Plaza Venezuela en Caracas, llamadas “Las Tumbas”

“Gerardo Carrero es uno de estas personas que se encuentra recluida en las tumbas. Está detenido desde agosto 2014 en este espacio de 3×2 metros, privado de conocimiento de tiempo, en espacio cerrado, pintado de blanco con las luces blancas todo el día, a 15 grados centígrados, buscando su debilitamiento mental, distorsión de horario y desestabilización psicológica” Aseveró Himiob.

Sobre la Resolución 008610, Himiob considera que “no discrimina entre manifestaciones pacíficas y violentas. Las primeras en ningún caso puede ser controlada de manera violenta”, señaló.

Además, involucra en el control civil a autoridades militares que desde el punto de vista constitucional “no están autorizadas”, pues así como lo mencionó el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, solo la Guardia Nacional puede hacer uso de armas de fuego en casos excepcionales que lo requieran.

El abogado considera preocupante que dentro de la Fuerza Armada Nacional se tome en cuenta, desde 2009, a la Milicia Bolivariana. “Rinde cuentas única y directamente al presidente de la república”, enfatizó.

Publicidad
Publicidad