Sin Categoría

Colombia evalúa demandar al Gobierno ante la Corte Penal Internacional

Colombia, a través de su Fiscalía General, evalúa "seriamente" demandar al Gobierno venezolano por "crímenes de humanidad" que se registran por el cierre  unilateral de la frontera.

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la disposición del Fiscal en una cadena de radio y televisión trasmitido en la noche del martes.

«Esta misma tarde, el Fiscal General de la Nación me comunicó que –en el marco de su autonomía– está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma», dijo Santos.

El presidente colombiano también anunció que su país no acudirá a la Unasur para abordar la crisis binacional y emprenderá acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidad y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Santos aseguró que se violó el derecho internacional con las deportaciones de colombianos en la frontera.

«Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad», añadió.

El jefe de Estado colombiano también informó que este miércoles se realizará un consejo de ministros en Cúcuta, con la presencia del cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, “para que constaten directamente lo que está sucediendo”.

Asimismo, Santos reconoció que su gobierno «sufrió un revés» en la Organización de Estados Americanos para tratar el caso a nivel de cancilleres de la región, pero advirtió que emprenderá una ofensiva diplomática «ante la violación de los derechos humanos de nuestros compatriotas».

«Infortunadamente, pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias. ¡Es triste constatarlo, pero fue así!», admitió.

Santos también comparó con practicas nazis la que realizan militares venezolanos en el Táchira, donde pintan con una «D»  las casas de los colombianos que son demolidas durante los operativos.

«Se han separado familias, dejando a la mujer a un lado de la frontera y al esposo al otro, o –peor aún– separando a los niños de sus padres, porque unos son venezolanos y otros colombianos», dijo.

«¡Es un escenario de inhumanidad y crueldad que nunca imaginamos vivir ni conocer en nuestra región!», expresó Santos.

La intervención de Santos coincidió con la tramsisión del programa televisado del presidente Nicolás Maduro. Desde Pekín, el jefe de Estado reiteró que seguirá tomando «medidas radicales» para mantener la paz en la frontera.

Publicidad
Publicidad