Venezuela

Estos son los delegados de la MUD detenidos en Cojedes

El Ministerio Público dictó privativa de libertad a dos jóvenes delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Javier Márquez Lara y Gabriel Salomón San Miguel Rodríguez, quienes fueron detenidos el domingo 19 de junio cuando viajaban a Cojedes para apoyar la logística del proceso de validación de firmas destinadas a activar el revocatorio presidencial.

Publicidad

La Fiscalía alega que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los detuvieron y, durante el procedimiento, hallaron 2 millones 900 mil bolívares y paquetes de panfletos, “cuya procedencia no pudieron justificar”.

Medios oficialistas dicen que el dinero estaba destinado para “financiar los saqueos en Táchira y Mérida” pero estos se trasladaban a Portuguesa. El gobierno los acusa de “terroristas” pero sus allegados aseguran que son inocentes y no tienen ningún tipo de expediente oscuro.

Transparencia Venezuela denunció que esta acción vulnera los Derechos Humanos y busca intimidar a quienes participan en el proceso de validación de firmas para activar el revocatorio.

Los también activistas de Voluntad Popular (VP), en la mañana del miércoles, fueron traslados a la cárcel común de Tocuyito en Carabobo. Más tarde, líderes de VP denunciaron que los estaban nuevamente movilizando pero hacia el penal de San Juan de los Morros en Guárico. Ambas cárceles de altísima peligrosidad. Finalmente, fuentes familiares aseguraron que se encuentran en la sede del CICIPC de San Carlos, Cojedes. Les están haciendo exámenes forenses para constatar su estado de salud.

Andrés Márquez, hermano mayor de Francisco -mejor conocido como “Pancho”-, asegura que la familia no se ha podido comunicar con el joven. “Esta mañana nos enteramos a través de un medio de que los trasladaron a Tocuyito. Estamos muy preocupados. No ha habido proceso, todo ha sido arbitrario”.

presosFoto del martes 21 de junio

Andrés cuenta que Francisco, quien nació en 1986, es el menor de tres hermanos. Fue becado “cuando era líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) para hacer una maestría en Políticas Públicas.

La familia Márquez vivió en Estados Unidos desde el año 1993 hasta el 2000. “En el 2000 mi abuela se enfermó y mi familia decidió regresar a Venezuela, no solo por ella sino porque para mis padres, mantener las raíces venezolanas, siempre fue muy importante. A ellos les iba bien, pero quisieron volver. Yo me quedé pero Francisco y Alejandro José (el otro hermano) se fueron para allá”.

Cuando regresó a Venezuela, terminó el bachillerato en el Colegio San Ignacio Loyola de Caracas, donde se convirtió en presidente del centro de estudiantes. Su pasión por la política ya se notaba.

Márquez asegura que cuando su hermano regresó al norte para hacer el postrado, luego de graduarse de Derecho en la UCAB, intentó convencerlo de que se quedara, pero no quiso. “Tiene un compromiso con Venezuela. Le decimos que puede ayudar desde otro país, pero él está comprometido. Siente que puede impactar en la construcción de la democracia”.

Al graduarse de Harvard en 2012, volvió a Venezuela para trabajar en el comando Simón Bolívar del entonces candidato a la presidencia y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, donde se desempeñó en el área de gerencia de opinión. Por año y medio, trabajó en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del estado Miranda, dirigiendo el equipo de Proyectos Especiales. Desde enero del 2013, asume la coordinación del Despacho del recién electo Alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

El padre de Francisco fue cura de la orden Jesuita y “a los 33 años decidió que podía tener una vida de servicio y para Dios pero teniendo una familia. Es gestor comunitario. Poco tiempo luego, se enamoró de mi mamá, quien es médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, añadió Andrés, quien aseguró que la sensibilidad y el trabajo social son valores que recibieron en casa desde pequeños.

“Pancho está tan enamorado de Venezuela que rechazó ofertas de trabajo lucrativas fuera del país. Siendo alguien que tiene nacionalidad americana, sacrificó estar cerca de sus seres queridos, e incluso su relación amorosa la dejó. Dejó todo por quedarse en Venezuela y luchar. Es súper austero. Vive en un cuarto pequeño alquilado”, contó Enrique Márquez, uno de los mejores amigos del colegio de «Pancho».

PanchoMarquezVP1

Por su parte, Gabriel San Miguel, es activista de la tolda naranja desde 2013. Tiene 24 años, estudió Derecho en la Universidad de Carabobo y actualmente se encuentra haciendo una maestría en Derecho Constitucional en la UCAB, expresó su madre a El Estímulo.

Mientras terminaba su carrera de abogado comenzó a hacer una pasantía en la Dirección General de la Alcaldía de El Hatillo, al tiempo que se desempeñaba en el área de atención al ciudadano del despacho del alcalde, David Smolansky. Además, forma parte de la 6ta cohorte de Lidera, el programa de formación para jóvenes en liderazgo de la Fundación Futuro Presente.

Así como Transparencia Venezuela, algunas organizaciones de Derechos Humanos han exigido la inmediata liberación de los jóvenes, por ser detenidos de forma irregular cuando se dirigían a organizar un proceso de verificación de firmas en el estado Cojedes.

gabo san miguel

gabriel san miguel 1

Publicidad
Publicidad