Sin Categoría

España aprueba extradición de ex enfermera de Chávez

La Audiencia Nacional de España aprobó este viernes la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por las autoridades venezolanas por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Publicidad
Foto: AP

Díaz Guillén, arrestada en España el pasado 25 de abril, aparecía en la investigación de los «Papeles de Panamá» por haber recibido supuesta ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en Twitter.

Los magistrados españoles que llevan el caso consideran que concurren los requisitos de doble incriminación (delitos análogos) y no «una motivación espuria» en la petición de extradición.

Contra esta decisión cabe recurso y, de mantenerse la entrega, el Gobierno español estará obligado a ejecutar la extradición.

Díaz Guillen, sargento técnico de la Fuerza Armada Bolivariana, fue arrestada en España el pasado 25 de abril y figura con su esposo, el capitán del ejército retirado Adrián Velásquez Figueroa, en los «Panamá Papers», los archivos confidenciales de Mossack Fonseca, que demuestran cómo el matrimonio estableció varias empresas desde Panamá a través de cuentas bancarias en Suiza.

Claudia Díaz Gullén fue enfermera del expresidente Hugo Chávez cuando su cáncer todavía era secreto. Posteriormente dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y el Fonden entre 2011 y 2013.

Tras el fallecimiento de Chávez en marzo de 2013, Díaz Guillén y su marido se mudaron a República Dominicana y el 18 de abril de ese año, a petición de Velásquez, Mossack Fonseca creó una primera compañía en la República de Seychelles, con un capital de 50 mil dólares.

Publicidad
Publicidad