Venezuela

Claudia Díaz, la enfermera de Chávez que terminó con cuentas en Suiza

Comenzó como una de las enfermeras que trató a un convaleciente Hugo Chávez. Luego fue designada como Tesorera General de la Nación y terminó junto a su esposo, Adrián Velásquez exjefe de seguridad del fallecido mandatario, con millonarias cuentas en Suiza y corporaciones en las islas Seychelles, en el Océano Índico. Todas creadas en Panamá. La pareja evita ser extraditada a Venezuela. 

Publicidad

La filtración de más de once millones de documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salpicó a 140 políticos de todo el mundo. También figuran personas del entorno de conocidos dirigentes políticos. Entre ellos, el del líder de la revolución bolivariana.

El matrimonio conformado por Adrián Velásquez Figueroa, capitán del ejército retirado, y el de Claudia Patricia Díaz Guillén, la sargento técnico de la Fuerza Armada Bolivariana, figuran en los archivos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca, donde se filtraron los documentos que evidencian el manejo de millonarios recursos de la pareja a través de empresas opacas.

Los documentos demuestran cómo el matrimonio estableció al menos cinco empresas desde Panamá a través de cuentas bancarias en Suiza,  afirma un reportaje de la unidad de investigación de la cadena de noticias Univisión en Estados Unidos.

Díaz Guillén fue la enfermera que atendió los primeros padecimientos del cáncer que acabó con la vida de Chávez, cuando la enfermedad todavía era secreto. De allí pasó a dirigir la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden), entre 2011 y 2013.

Durante su gestión, Díaz Guillén se encargó de manejar los excedentes petroleros y los activos de la república en medio de una campaña electoral en la que un Chávez enfermo se jugaba la presidencia ante el opositor Henrique Capriles.  En esa época, la entonces Tesorera aprobó el aumento de capital del Fonden y el uso de esos recursos para pagos y recompra de deuda pública, así como destinar dinero del fondo para atender “situaciones extraordinarias”.

Chávez ganó las elecciones presidenciales en 2012, pero en marzo de 2013 murió víctima del cáncer. La pareja decidió mudarse a República Dominicana rodeada de lujos. Según Univisión, Adrián Velásquez decidió buscar los servicios de la firma de abogados panameña para establecer compañías con dinero que tenía en Suiza.

El 18 de abril de 2013, Mossack Fonseca creó, a petición de Velásquez, la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles, como “empresa internacional”, bajo el número 123282. Lo hizo a través de su oficina en ese país africano, con un capital de 50.000 dólares, a pesar que su sueldo mensual promedio como capitán rondaba los 10.000 bolívares.

Otra de las empresas a nombre de Velásquez en Caracas y Panamá, destacan MJ Box Tool, C.A., con sede en Maturín y un capital de 500.000 bolívares (unos 500 dólares).

Este es el video elaborado por Univisión dedicado a la pareja del entorno de Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad