Sin Categoría

¿El Subway de atún es realmente de atún? Una demanda en EEUU asegura que no

En una demanda impuesta San Francisco, se afirma que el pescado está mezclado con pollo, cerdo y ganado, según nuevas pruebas de laboratorio. La cadena de comida rápida desestimó el reclamo y dice que ya ha confirmado en varias oportunidades, incluso con la certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos, que en efecto es atún

Publicidad
Subway

¿Es el atún de Subway 100% atún? Una demanda que comenzó en enero tomó otro giro cuando, según el New York Post, se estableció otro reclamo, en el que se afirma que el pescado está mezclado con pollo, cerdo y ganado, según nuevas pruebas de laboratorio.

Se trata de la tercera demanda enmendada presentada contra Subway en 2021 por Karen Dhanowa y Nilima Amin, en el tribunal federal de San Francisco, cerca de sus casas en el condado de Alameda.

La última versión, presentada el lunes 8 de noviembre, asegura que las demandantes recolectaron 20 muestras de atún de 20 restaurantes Subway en el sur de California y las enviaron para su análisis en el Barber Lab del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de UCLA.

El laboratorio concluyó que 19 de las 20 muestras presentaban “ninguna secuencia de ADN de atún detectable”, de acuerdo con la demanda. Pero eso no es todo: las 20 muestras contenían «secuencias detectables» de ADN de pollo, 11 de cerdo y siete de ganado.

De ser cierto, estos descubrimientos desmentirían la campaña de los emparedados «100 por ciento de atún», de Subway, pero también abriría un camino para investigar posibles violaciones éticas relacionadas con restricciones dietéticas y religiosas.

Dhanowa y Amin alegan que las tiendas Subway en California no se preocupan lo suficiente para proteger la cadena de suministro de atún, donde podría ocurrir contaminación.

«Los demandados no toman las medidas suficientes para controlar o prevenir los riesgos conocidos de adulteración de sus productos de atún. Por el contrario, perpetúan activamente las acciones y los pasos que fomentan la mezcla o permitir que ingredientes distintos del atún se introduzcan en los productos de atún», sostiene la demanda.

La respuesta de la empresa

Según el New York Post,  un portavoz de Subway desestimó la última demanda y afirmó que «el atún de Subway es de alta calidad, capturado en la naturaleza, 100 por ciento atún».

«Los demandantes han presentado tres denuncias sin fundamento, cambiando su historia cada vez. Este tercer reclamo, el más reciente, se presentó solo después de que un juez federal desestimara legítimamente su reclamo anterior», agregó el portavoz.

«Nuestro equipo legal está en el proceso de evaluar el reclamo y una vez más presentará una nueva moción para desestimar esta demanda imprudente e inapropiada. El hecho es que el atún Subway es real y está estrictamente regulado por la FDA en los Estados Unidos y otras entidades gubernamentales de todo el mundo».

La demanda original, presentada en enero, alegaba que la carne estaba «desprovista» de atún. Peor luego la denuncia de suavizó, y se argumentó que la carne «no era 100 por ciento de atún capturado de forma sostenible».

El juez federal de distrito Jon Tigar desestimó la segunda versión en octubre, explicando que los demandantes no demostraron que compraron los productos en Subway, aunque no se refirió al tema de fondo.

La discusión sobre el atún que se usa en Subway ha sido constante en Estados Unidos y algunos medios han realizado investigaciones particulares. En junio de este año, el New York Times envió unas muestras a un laboratorio y descubrió que “no había ADN de atún amplificable en la muestra». Esto quería decir que no se podía identificar a la especie. Inside Edition, por su parte, analizó tres muestras y descubrió que todas contenían atún.

Publicidad
Publicidad