Sin Categoría

Riña termina con incendio de albergue de migrantes en selva de Panamá

Los incidentes comenzaron en la madrugada por una discusión entre dos mujeres migrantes y derivó en la quema de edificaciones modulares y vehículos. Fueron identificados y retenidos unos 44 migrantes

Publicidad

Una decena de construcciones ligeras y algunos vehículos fueron incendiados este sábado 2 de marzo en medio de una riña en un albergue de migrantes en la selva panameña del Darién que terminó con 44 personas detenidas pero sin víctimas, informó la policía fronteriza.

Los incidentes comenzaron en la madrugada por una discusión entre dos mujeres migrantes y derivó en la quema de edificaciones modulares y vehículos, además de enfrentamientos con policías en el albergue ubicado en San Vicente, cerca de la ciudad de Metetí, 180 km al este de la capital panameña, dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, policía fronteriza) en un comunicado.

«Hasta el momento han sido identificados y retenidos unos 44 migrantes irregulares que participaron en estos hechos vandálicos y serán investigados y procesados ante el ministerio público por daños a la propiedad del Estado», señaló el organismo, que estimó en 250 personas los participantes en la pelea.

La inhóspita selva de Darién, de 266 kilómetros de longitud y 575.000 hectáreas de superficie en la frontera entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, un récord de más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa ruta. De ellos, unos 120.000 eran menores de edad.

En dos meses de 2024 más de 72.000 personas ingresaron a Panamá cruzando el Darién, una cantidad que supera las 50.000 del mismo período del año anterior. Casi dos terceras partes son venezolanos, seguidos de ecuatorianos, haitianos, colombianos y chinos.

Publicidad
Publicidad