Elecciones 2024

"Si hay que rectificar, que haya justicia", dice Maduro sobre algunos casos de detenidos postelectorales

Aunque Maduro se niega a llamarlos presos políticos, finalmente acepta que pudo haber "errores" al momento de detener a venezolanos que estaban manifestando o transitando cerca de los focos de protesta y pide evaluar cada caso: "Fue un disturbio loco"

Publicidad

La posición de «mano dura» y «paz» de Nicolás Maduro no ha cambiado desde el 28 de julio. Familiares de presos políticos detenidos en prisiones como Tocuyito y Tocorón se han movilizado para visibilizar la situación dentro de los penales, incluso con vigilias nocturnas y manifestaciones pacíficas para exigir libertad y justicia. Pero esos esfuerzos son considerados como una «campaña pagada para sensibilizar a la sociedad» sobre «grupos violentos».

En una entrevista transmitida por medios de comunicación vinculados al Estado, Maduro expresó: «Hay un poco de plata que entró del exterior para tratar de armar una campaña en función de las navidades (…) en la Navidad la gente se siente como aguarapadito (…) ellos quieren sensibilizar a la sociedad venezolana, unos muchachos jovencitos son presos políticos, no es Maduro, es la justicia».

«Ellos están convictos, confesos y están los videos de TikTok y Instagram cuando amenazaron, cuando quemaron, tiene que haber justicia severa para que haya paz, para defender el derecho a la vida», aseguró.

Las declaraciones de Maduro se dieron horas después de que el fiscal general de la república, Tarek William Saab, asegurara que no hay niños en edad escolar detenidos en Venezuela, «sino adolescentes que han confesado que fueron utilizados para ocasionar los hechos de violencia tras elecciones presidenciales».

Sin embargo, de acuerdo con el Foro Penal, 69 de los 1.963 presos políticos que hay en Venezuela son adolescentes, jóvenes acusados de terrorismo y recluidos en condiciones que vulneran su niñez y que son documentados por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Aunque las condiciones no cambian, pues el domingo familiares denunciaron traslados arbitrarios de al menos 60 detenidos en la cárcel de Yare 3, Maduro ordenó hacer «rectificaciones» sobre los casos que la fiscalía considere. Reiteró: «Que haya justicia (…) Le hago un llamado a Tarek William Saab, a los jueces del país, si hay algún caso que revisar y rectificar, también que haya justicia».

«La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos, y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido algún tipo de error (…) porque fue un disturbio como loco y de repente llegó la paz», señaló.

Esta sería la primera vez que el gobierno de Maduro sugiere que hubo detenciones arbitrarias en Venezuela tras meses, e incluso horas, de negar esa posibilidad frente a los medios.

Publicidad
Publicidad