Coronavirus en Venezuela: Delcy anuncia la segunda ola y recomienda el Carvativir

"Estamos distribuyendo a nivel nacional el Carvativir como un tratamiento complementario para ayudar en este combate contra el virus", dijo Delcy Rodríguez, tras anunciar 937 casos y 8 muertes en las últimas 24 horas

Coronavirus en Venezuela: Delcy anuncia la segunda ola y recomienda el Carvativir

La cifra dice mucho de los verdaderos números de contagios que ya no se pueden esconder. Es decir, que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, afirme que en las últimas 24 se registraron 937 casos y 8 muertes en Venezuela, da una idea de lo grave de la situación.

Es el mayor número de casos desde el pasado 23 de septiembre de 2020, cuando se contabilizaron 986 nuevos contagios.

Rodríguez no se refirió a las libertades y flexibilización otorgadas por el chavismo durante carnaval, que pudo haber incidido en estas cifras. Tampoco a la cepa brasileña, como lo venía haciendo en los últimos días (aunque se refirió a un caso en Miranda y habló de su agresividad), esta vez se centró en la hipótesis de «una segunda ola» del virus.

“Ha iniciado una segunda ola, más virulenta de la ocurrida en septiembre y agosto del año pasado”, dijo en una alocución en Venezolana de Televisión. ¿La respuesta? Anunciar planes, esta vez para recibir en clínicas y hospitales tanto sintomáticos como asintomáticos. Pero también volvió a una narrativa que parecía superada: la de las gotas milagrosas.

«Estamos distribuyendo a nivel nacional el Carvativir como un tratamiento complementario para ayudar en este combate contra el virus», dijo.

Sin embargo, a principios e año, La Academia Nacional de Medicina publicó una «nota preliminar» sobre el «antiviral Carvativir», en la que puso en duda su beneficio para tratar el nuevo coronavirus.

«En cuanto a la naturaleza química del Carvativir, se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris) con el nombre químico de «2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado«, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo», dice parte del informe.

Maduro las presentó como las «gotas de José Gregorio», aunque no ofreció pruebas ni documentación científica suficiente para comprobar sus beneficios. De modo que no es mucho lo que la Academia puede analizar.

El reporte

Según Rodrígez,  931 con casos comunitarios y 6 «importados», 5 provenientes de Brasil con entrada por el estado Carabobo.

Caracas, con 218 casos es el estado con mayor número de contagios. Le siguen Bolívar (190),  yMiranda (175).

Sobre las 8 personas fallecidas se dijo que 3 murieron on en Caracas, 2 en Miranda, 1 en Lara, 1 en Aragua y 1 en Monagas.

Con estos nuevos datos, los casos totales de coronavirus, según el chavismo, se ubican en 149.145, de los cuales están recuperados 139.731. Actualmente hay 7.939 casos activos, de ellos 5.928 se encuentran en hospitales, 1.696 en Centros de Diagnóstico Integral, 315 en clínicas privadas y 1.475 fallecidos.

Repitió que se encuentra activo el número de VE911, línea habilitada para reportar en tiempo real dónde pueden acudir en caso de estar contagiados.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes