Venezuela

Cárcel será la última carta contra los revendedores informales

La modificación a la Ley Orgánica de Precios Justos que penaliza con cárcel la reventa de los productos con precios regulados por parte de los buhoneros, se aplicará en tres fases distintas, anunció hoy Andrés Eloy Méndez, el superintendente de Precios Justos.

Publicidad
El Estímulo | Archivo

Después de una reunión con representantes de la llamada “economía popular”, Méndez explicó que se desplegará un operativo conjunto entre fiscales de la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos) y el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) en todos los estados del país para acabar con la reventa de alimentos, productos de higiene personal, lubricantes y medicamentos en los puestos informales.

“El acetaminofén lo venden en la economía popular. Eso es peligrosísimo. No hay condiciones de salubridad en esos espacios. Con las temperaturas a las que están expuestos allí se le cambian los activos químicos y pueden hacer daño para el consumo humano. Estamos obligados a empezar este plan” señaló el superintendente en rueda de prensa.

La captura de los buhoneros que revendan los productos, sin embargo, será la última fase de un plan que comenzará con la difusión de la ley en volantes, la conversación y el llamado para que vendan a precios regulados. “Quienes se dedican a la venta de este tipo de productos no llegan a 20%” aseguró Méndez.

Durante esa primera supervisión se les obligará a los buhoneros a firmar una caución legal. En la segunda fase, en cambio, se les decomisará la mercancía que posean para ponerla en venta a los precios regulados. Será como última medida que se les pondrá a los buhoneros a la orden del Ministerio Público que puede imputarlos de dos a cuatro años de cárcel.

En la tercera fase del plan se unirán, además, el Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). Si llegasen a conseguirse buhoneros con doble nacionalidad o extranjeros también se les sancionará con restricciones migratorias.

“Hay una importante cantidad de personas extranjeras. Ellos deben saber que ese delito es causal para perder la nacionalidad o los permisos de residencia que le haya dado la República” detalló el superintendente de Precios Justos.

Publicidad
Publicidad