Venezuela

Juan Carlos Caldera renuncia antes del juicio

El militante de Primero Justicia presentó su renuncia a la Asamblea Nacional en una carta y a la oposición en una rueda de prensa. Calificó las medidas del Gobierno como un "acto de fuerza".

Publicidad

Juan Carlos Caldera presentó su renuncia a su cargo de diputado en la Asamblea Nacional (AN) mediante una carta dirigida al “Presidente y demás miembros de la Asamblea Nacional”. Presentó la carta el 27 de noviembre ante la AN.

El militante del partido Primero Justicia (PJ) escribe en su carta que su dimisión está en norma con el Art. 200 de la Constitución Nacional que establece:

“Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

El suplente de Caldera en la Asamblea Nacional es José Antonio España. El militante de PJ anunció su renuncia a pesar de lo que él califico como una «injusticia» en una rueda de prensa:

“El Gobierno ya comenzó la campaña, tengo el deber de dar un paso hacia adelante. Hoy anuncio que renuncio a mi cargo en la AN, no por rendirme no nos vamos a dejar ganar».

Acusó al Gobierno de tener que utilizar una medida de fuerza -no democrática- para deshacerse de él:

«Dejaron en evidencia lo que buscan, que como no nos han podido ganar en Petare quieren arrebatarlo por la fuerza”.

El slogan que se escuchó y vio en la rueda de prensa fue: “porque eres inocente, aquí está tu gente”.

Publicidad
Publicidad