Venezuela

Chataing a expresidentes sobre hechos en Ramo Verde: "Venezuela no es así"

Recordó "la terrible situación" por la que han pasado los venezolanos durante los últimos 16 años.

Publicidad

El locutor venezolano Luis Chataing se refirió este lunes a la prohibición de las visitas de los exmandatarios de Chile y Colombia al dirigente opositor Leopoldo López en Ramo Verde, y pidió disculpas por los «maltratos» de los que hayan podido ser objeto.

«Venezuela no es así», afirmó durante el foro «Poder ciudadano y la democracia de hoy», llevado a cabo en Caracas, donde compartió el panel referente al tema del poder ciudadano junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Chataing recordó «la terrible situación» por la que han pasado los venezolanos durante los últimos 16 años y ratificó a los expresidentes que lo que quiere es que se sientan «bien recibidos».

La solución
«Tener la oportunidad de conversar con un Presidente es algo que no es común», dijo durante la realización del panel, al tiempo que recordó que en el país en lugar de sembrar «esperanza» se siembra «el odio».

En este sentido, instó a Pastrana a extender un mensaje al ciudadano común que se encuentra haciendo la cola, que está «desesperanzando» o que quiere abandonar su país.

«No vamos a interferir en la política interna de Venezuela. La solución la tienen son ustedes los venezolanos, la solución la tienen a través de los mecanismos que establece la Constitución venezolana», aseguró Pastrana.

La transición
Quien fuera Jefe de Estado en Colombia entre 1998 y 2002, también recordó a los presentes que, si hay alguien que de verdad ha trabajado por transiciones son los expresidentes que visitaron el país, mencionando a Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).

Pastrana también recalcó la importancia de las vías constitucionales: «Ustedes son los que tienen en sus manos los mecanismos para hacer esa transición (…) Leopoldo López es un preso político y ayer se reafirmó esto, al no permitirnos visitarlo en Ramo Verde», dijo Pastrana.

Aseguró que, desde que nació en Colombia, no ha vivido «ni un solo día de paz» y ratificó que la base del cambio es el consenso. Reconoció que la Constitución del año 91 fortaleció el poder ciudadano y la descentralización en ese país.

Publicidad
Publicidad