Venezuela

Maduro solicitó plan para producción e importación de pañales

Ese plan ministerial será complementado con propuestas que las organizaciones femeninas le presentarán en "una reunión especial del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres" que convocó para el 8 de abril.

Publicidad
Fotografía por Andrea Hernández

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio un plazo de 72 horas a cuatro ministros para que presenten un plan que deje la producción, importación y distribución de toallas sanitarias y pañales que escasean en el país en las organizaciones de mujeres.

Maduro citó a los ministros Marco Torres (Economía), José Cabello (Industrias), Isabel Delgado (Comercio) y Andreina Tarazón (Mujer) pata que «me presenten ese plan productivo para garantizarle a las mujeres los elementos básicos de sus vidas», dispuso Maduro en una concentración popular por el Día de la Mujer.

Ese plan ministerial será complementado con propuestas que las organizaciones femeninas le presentarán en «una reunión especial del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres» que convocó para el 8 de abril, añadió en el acto, en una plaza de Caracas.

«Son las mujeres las que pueden poner orden al parasitarismo oligárquico burgués» y serán ellas quienes se encarguen «de todo el proceso de producción, importación y distribución de elementos esenciales para la mujer y la familia (tales como los) pañales, las toallas sanitarias … que la burguesía esconde», remarcó.

Maduro añadió en el acto nocturno, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que personalmente se encargará de «crear una estructura especial de economía productiva de la mujer venezolana» y le entregara a sus organizaciones «todos esos procesos productivos, industriales, distributivos y de importación».

Será una estructura «cívico militar» de la que formarán parte, detalló, profesionales de la economía y la administración para el combate en la «guerra económica» que, acusa, le declaró la oposición política para intentar dar al traste con su gestión presidencial.

La crisis se expresa en altas tasas de inflación y escasez de productos de consumo masivo, principalmente alimentos y sanitarios, lo que requiere que las organizaciones populares y el Gobierno, prosiguió Maduro, creen «fórmulas nuevas para vencer a la oligarquía y a la burguesía y sus mecanismos de guerra económica permanente».

«Veamos la guerra económica como una oportunidad para construir la nueva economía productiva, para vencer a los parásitos que roban al pueblo», exhortó.

Adicionalmente, Maduro anunció la creación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), una instancia que aglutinará a todas las organizaciones populares de género para que entregue propuestas al Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, incluidas las que generan polémicas en el mundo, dijo, como el aborto.

«No le tengamos miedo a ningún tema, a nada, tengamos confianza en los valores que hemos constituido. Todos los problemas polémicos deben ser debatidos: protección de embarazadas, embarazo precoz, aborto, matrimonio igualitario», ejemplificó.

En ese contexto, Maduro saludó especialmente a manifestantes que identificó como miembros del «movimiento de lesbianas, feministas, de la sexodiversidad» y los exhortó a que «nadie esconda quien es».

«Es el capitalismo el que discrimina, es la derecha fascista la que discrimina; fue (Francisco) Franco el que en España mató a (Federico) García Lorca a quien acusaba de ser homosexual y comunista, y lo mató más por homosexual que por comunista», remató.

Publicidad
Publicidad