Venezuela

Maduro condiciona relaciones con Estados Unidos

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que la decisión de su homólogo estadounidense, de firmar decreto contra Venezuela es el "error más grande que ha cometido Obama".

Publicidad

En cadena de radio y televisión, el mandatario nacional dijo que las declaraciones de Obama de que no cree que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos tampoco lo sea para Venezuela pudieran «coyunturalmente» abrir una puerta para una nueva era de relaciones con Estados Unidos.

«Las declaraciones de hoy pudieran coyunturalmente, no sé si es por motivos de la Cumbre, ojalá que no, pudiera abrir una puerta para iniciar relaciones con Venezuela, América Latina y EEUU», expresó en un acto en Miraflores en el que recibió las firmas recogidas en un operativo nacional de su gobierno.

Maduro condicionó esa opción de mejorar las relaciones entre ambos países y dijo que Obama debía responder por qué tomó la decisión de firmar el decreto contra Venezuela y ahora explicar la decisión de «por qué ahora usted rectifica».

«Si Obama no responde por qué firmó ese decreto contra Venezuela, será imposible iniciar una nueva era para el respeto y la diplomacia», reiteró.

Además aseguró que la embajada de Estados Unidos en Venezuela «no existe», y que en realidad se trataba de una “maquinaria de guerra contra Venezuela”.

«Basándonos en el respeto, yo le dije al presidente Obama lo que tenía que hacer. Desmontar esa maquinaria de guerra que tiene en la embajada. Desde allá se origina la guerra económica, y los planes de la división de la Fuerza Armada Nacional. Tengo pruebas. Desde allá se originan las guerras psicológicas y políticas», dijo.

También confirmó que el pasado miércoles se reunió con el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, durante tres horas.

«Recibí a un enviado de Obama. Lo cortés no quita lo valiente, lo bolivariano», dijo al agregar que le manifestó al alto funcionario que Venezuela no es «antiestadounidense, sino antimperialista».

«Le dije con todo respeto que ojalá todo lo que voy a decir en esta reunión ayude a que se abran las compuertas de una nueva etapa de respeto a la soberanía, al socialismo venezolano, de respeto al pueblo. No se lo dije así, se lo dije en el mejor tono que encontré, porque de tú a tú, de cara a cara, hay que hablar», expresó tras calificar a Shannon como su «amigo».

Reiteró que en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá, exigirá «respeto absoluto a la patria venezolana».

Publicidad
Publicidad