Venezuela

WAN-IFRA exhorta a Venezuela y a Ecuador a respetar a la prensa independiente

El directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en idioma inglés), reunido el 31 de mayo en Washington D.C., durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos, el 22º Foro Mundial de Editores, el 25º Foro Mundial de Publicidad, exhorta a los presidentes de Venezuela y de Ecuador a que pongan fin inmediatamente a toda forma de intimidación en contra de la prensa independiente en sus respectivos países.

Publicidad

A través de un comunicado, el directorio de WAN-IFRA manifestó su preocupación por la prohibición que se le imputó a 22 ejecutivos de medios venezolanos para salir del país. Para la asociación esta medida es «desproporcionada y absolutamente irregular pues ninguno de los ejecutivos de los medios afectados había sido convocado por los tribunales en ese momento».

A principios de mayo de este año, un tribunal de Venezuela prohibió que 22 ejecutivos de medios de noticias salieran del país. Dichos ejecutivos fueron mencionados en un juicio por difamación que entabló, el 23 de abril, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en respuesta a la publicación por parte de tres medios de comunicación (El Nacional, un diario de Caracas, Tal Cual, un semanario, y La Patilla, un sitio de noticias en línea) de una noticia tomada del diario español ABC sobre los supuestos vínculos de Cabello con un cartel de tráfico de drogas.

Diosdado Cabello dijo en su programa de televisión que él había pedido específicamente al poder judicial que impusiera la prohibición a los profesionales de los medios.

Por su parte, en Ecuador, el gobierno está imponiendo multas sistemáticamente a los medios que no publican rectificaciones o noticias de “interés público”. El 13 de mayo, la “Supercom” (Superintendencia de Comunicaciones), que es el ente regulador creado por la Ley de Comunicaciones, impuso una multa de 3.540 dólares estadounidenses al diario La Hora por no publicar las cuentas públicas de un alcalde local, lo que era considerado un tema de “interés público”. Habiendo recibido más de diez denuncias similares en los últimos años, el diario se negó a pagar y se declaró “en oposición” a la medida.

El directorio de WAN-IFRA expresa su profunda preocupación por la sistemática falta de respeto a la opinión crítica en Venezuela y en Ecuador. El uso de herramientas judiciales y regulatorias destinadas a crear una atmósfera de intimidación y miedo revela la naturaleza autoritaria de estos gobiernos.

El directorio de WAN-IFRA exhorta al Presidente Nicolás Maduro y al Presidente Rafael Correa a que pongan fin inmediatamente a toda forma de hostigamiento, violencia y presión judicial para garantizar un ambiente de debate público que sea independiente, donde se puedan expresar libremente y sin miedo alguno las opiniones críticas y disidentes.

Publicidad
Publicidad