Venezuela

Miguel Henrique Otero expuso en el Vaticano la situación de Venezuela

El director y editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, trató hoy en el Vaticano la situación de Venezuela en un encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Publicidad

Tras reunirse con Parolin durante una hora y abordar la situación social y política venezolana, Otero dijo que el secretario de Estado y exnuncio apostólico en Caracas «sigue muy preocupado con el tema de la democracia venezolana y el tema de las condiciones sociales del pueblo venezolano».

Sostuvo que «el nivel de interés y preocupación por Venezuela del Vaticano, porque él (Parolin) es la voz política del Vaticano, es muy alta. Venezuela es un país importante para el Vaticano, hay mucha solidaridad con lo que pasa allá».

En concreto, añadió que «hay mucho interés (…) en que la Iglesia cumpla el papel de mediador, el papel de bisagra ante la posibilidad de un diálogo» en el país sudamericano.

Y prosiguió: «la Iglesia tiene como objetivo el diálogo y (…) quiere jugar un papel en la reconciliación del venezolano, en la unión de los venezolanos ante la crisis que estamos viviendo».

El director del diario venezolano afirmó que en el Vaticano «tienen clara cuál es la situación, cuál es la situación de los derechos humanos, cuál es la situación de la libertad de expresión y cuál es la situación económica y social del pueblo venezolano».

«Por supuesto, quisieran mediar y trabajar para que todo eso mejore en Venezuela», agregó Otero, que asistió hoy, como otros miles de personas, a la habitual audiencia general del papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Abordaron también asuntos como la libertad de expresión y los derechos humanos, sobre los que Otero dijo que «aunque pareciera que han liberado a algunos de los presos políticos y Leopoldo López levantó su huelga de hambre, todavía hay más de 60 presos políticos en Venezuela, más de 2.000 personas en régimen de presentación».

El encuentro, que calificó de «muy agradable», fue «muy importante» para Otero por ver que el Vaticano «da importancia a ideas que no solamente del sector oficialista sino que también provienen de gente de la sociedad civil».

Otero concluyó así su visita a Roma, donde ayer se reunió con el senador italiano Pier Ferdinando Casini, de la Comisión de Política Exterior del Senado, y a quien solicitó que «apoye a los demócratas venezolanos en la terrible lucha contra el autoritarismo en Venezuela».

En concreto, pidió al senador italiano apoyo para el envío de «observadores internacionales para que las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre sean transparentes y equilibradas» y afirmó que los venezolanos demócratas quedarían «huérfanos» sin esa asistencia.

Publicidad
Publicidad