Venezuela

Robo a joyerías es la debilidad de banda los "Interestatales"

Tres hombres y dos mujeres fueron aprehendidos por comisiones del Cicpc en varias zonas de Petare. Se les señala de haber participado en ocho asaltos más

Publicidad

Cinco de los 11 integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de joyerías en Caracas, fueron aprehendidos por comisiones de la División Contra Robos del Cicpc, en operativos realizados el pasado martes 7 de julio en diversos barrios de Petare.

De manera extraoficial se supo que estos delincuentes estarían implicados en el robo ocurrido el pasado lunes en la joyería Tarat, ubicada en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, al cual ingresaron con armas y granadas y lograron llevarse al menos siete kilos de oro.

Los detenidos fueron identificados como Frank Angulo, Ronald Parra, José Ángel Pérez, Génesis Gómez y Francelis Espinoza.

A las autoridades todavía les falta aprehender a seis de los miembros de esta organización delictiva que opera en la capital del país desde 2013.

De acuerdo con los reportes de la policía científica, este grupo criminal es conocido como “Los Interestatales” y están plenamente identificados por su participación en por lo menos otros siete asaltos en joyerías del Área Metropolitana de Caracas, ubicadas principalmente en centros comerciales.

Las autoridades están tras la pista del resto de los integrantes de la banda, que fueron identificados como Daniel Bello, Asdrúbal Serrano, Félix González, Luis Eduardo González, Luis Cedeño y Edwin Salazar.

A todas estas personas se les ha logrado identificar gracias a los registros de las cámaras de seguridad de los locales a los que han ingresado a robar.

El último registro en el cual se les logró  identificar fue en el robo cometido el pasado 5 de agosto de 2014, en una joyería ubicada en el Centro Comercial Los Próceres, dentro del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa).

En esa oportunidad, actuaron solo cuatro de los delincuentes. Uno de ellos vestía una chaqueta identificada con el logotipo del Metro de Caracas, mientras que los otros vestían chaquetas del uniforme de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Después de aquel evento, las autoridades tenían plenamente identificados a todos los integrantes de la banda, pero no fue sino hasta esta semana que lograron capturarlos. De esa joyería ubicada nada menos que dentro de una instalación militar cargaron con más de 8 millones de bolívares en joyas.

El último asalto que ejecutaron, antes del pasado lunes, ocurrió el 25 de enero de este mismo año, en el Centro Comercial el Tolón, en Mimí Joyerías. El modus operandi utilizado por los delincuentes es siempre el mismo. Primero ingresa uno que se hace pasar por cliente, para posteriormente someter a los encargados de los establecimientos y posteriormente abren las puertas para que ingresen los otros integrantes de la banda. En general, siempre buscan cargar con prendas de oro y relojes de marcas.

Tres años de prontuario

La primera vez que las autoridades del Cicpc identificaron a los miembros de este grupo delictivo fue en febrero de 2013, cuando el mismo día asaltaron las joyerías Nurisol e Infinito, ubicadas en la planta baja del Centro Plaza, en Altamira.

En ese hecho lograron llevarse más de un millón de bolívares en efectivo más una cantidad no precisada de joyas elaboradas en oro.

Ese mismo año también participaron en otros tres asaltos a joyerías, ubicadas en los centros comerciales Plaza Las Américas, El CCCT y Galerías Prados del Este, cometidos en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Las autoridades de la policía científica continúan con las investigaciones, con la intención de aprehender al resto de los integrantes de la banda, pues temen que en cualquier momento cometan un nuevo robo en alguna otra joyería de algún centro comercial capitalino, pues ahora cuentan con armas más potentes, como granadas.

Publicidad
Publicidad