Venezuela

Maduro culpa a "éxodo" de colombianos por problemas en la frontera

El Presidente de la República pidió reunión bilateral para abordar seguridad en la frontera.

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro se refirió al cierre de la frontera con Colombia tras el ataque contra 3 efectivos militares asegurando que esta región se ha convertido en un sector “con problemas graves y excepcionales provenientes»

El Jefe de Estado anunció el cierre de la frontera con el municipio colombiano de Ureña por 72 horas. Así mismo, indicó que ha ordenado operativos militares en los municipios fronterizos que conducen a San Antonio y Ureña. Explicó que el objetivo primario de estas nuevas operaciones es capturar a quienes dispararon contra los 3 efectivos militares, que hoy se encuentran en terapia intensiva.

Desde un encuentro ministerial en el Puesto de Comando Presidencial de Miraflores, notificó que otras medidas serán discutidas y anunciadas. Señaló que se buscará «elevar a máximo nivel la presencia de la fuerza del estado y la presencia militar» en la frontera.

Asimismo, el Ejecutivo ordenó a la canciller Delcy Rodríguez, que coordine una reunión bilateral con autoridades colombianas para abordar la situación en la frontera.

“Con gobernadores, ministros y que ambos gobiernos asuman este tema y tomemos un conjunto de medidas, porque esto sin lugar a dudas a desbordado la frontera y que afecta la paz de los pueblos” dijo Maduro.

Maduro respaldó el llamado a normalizar la dinámica fronteriza que formulara el ministro de interior colombiano Juan Fernando Cristo y exhortó a que ambos gobiernos “hagan valer los acuerdos de Cartagena”.

El presidente de la República indicó este jueves que 5.600.000 colombianos viven actualmente en Venezuela y que en los últimos nueve años se han establecido legalmente en el país más de 800 mil colombianos en Venezuela. También apuntó que esta cifra, sin embargo, se pudiera multiplicar por dos tomando en consideración al conjunto de colombianos «que viven en Venezuela sin papeles y no están registrados legalmente». Precisó que diariamente pasan 40 mil vehículos por la frontera de Colombia a Venezuela.

Maduro declaró que los ciudadanos colombianos que han migrado al territorio venezolano se trata de un pueblo que viene «sin educación, que viene sin un medio en el bolsillo. Se viene los pobres de la tierra huyendo de la guerra y la miseria»

«Venezuela es un imán de garantía de derechos sociales para el pueblo colombiano. Un pueblo casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, que se viene huyendo de la miseria, de la necesidad, buscando la protección de la seguridad social gratuita pública que tenemos en educación, en salud, en trabajo y muchos otros derechos que goza nuestro pueblo»,expresó en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores.

Declaró que «de Colombia ha venido el fenómeno de las drogas, de las mafias». Reiteró que existen pruebas de que una «peste paramilitar ha sido traída por la ultraderecha venezolana y ha sido enviada por la ultraderecha colombiana». En ese sentido, Maduro exhortó a todos los colombianos residentes en Venezuela «a defender el derecho a la paz de la patria venezolana que les ha acogido con amor».

Publicidad
Publicidad