Venezuela

Schemel: Hoy las elecciones las gana el descontento, no la oposición

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel aseguró que las elecciones parlamentarias del 6D serán un proceso "difícil, turbulento y muy polarizado".

Publicidad

«Hoy gana el descontento, no la oposición, de cara a la próxima contienda electoral», aseguró el analista. Dijo que este factor es clave en cualquier elección, sin embargo, advirtió que, pese al descontento, el chavismo ha demostrado «una extraordinadinaria capacidad de recuperación», como la tuvo con el llamado «Dakazo» de finales de 2013.

En aquel momento el gobierno obligó a los comercios, principalmente de electromésticos y equipos electrónicos, a rebajar sus precios lo que dejó a muchas empresas sin inventarios y sin capacidad de reposición, según los gremios empresariales.

No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro ganó 11 puntos de aprobación con la medida, justo en vísperas de las elecciones regionales de diciembre de ese año, recordó Schemel.

Se refirió también a la campaña posterior a la divulgación del decreto del presidente Barack Obama, que sancionó a 7 funcionarios venezolanos. Afirmó que esta medida que «convocó, movilizó y le otorgó una bandera, una tarea, a los movimientos sociales y los ciudadanos, le permitió al presidente Maduro incrementar la valoración positiva de gestión y acentuar la identidad chavista».

Considera que cada vez que se moviliza a la población con un objetivo claro el chavismo se recupera. Sostuvo que «la gente está pidiendo mano dura» para atender los problemas económicos y de inseguridad, pero lo hace sin buscar culpables, lo que implica que el partido de gobierno tiene posibilidades de levantarse en las encuestas.

Según los resultados de sus consultas, cerca de 60% prefiere que el gobierno resuelva los problemas a que se instale una alternativa de oposición en el poder.

Indicó que entre la sociedad hay una consciencia a favor de un modelo económico mixto, con diversas formas de propiedad y de gestión.

Publicidad
Publicidad