Venezuela

Venezuela recurre a alianzas con Rusia y China tras caída de Sukhoi

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el avión Sukhoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) que se precipitó a tierra la noche de este jueves en la región fronteriza colombo-venezolana no violó el espacio aéreo del vecino país y que se reforzarían alianzas con Rusia y China para aumentar la flota de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana.

Publicidad
Foto: AVN

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó recurrir a alianzas con Rusia y China para aumentar la flota de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana después de que se reportara la caída de un avión Sukhoi-30 de ese componente en la frontera con Colombia cuando se desconocen las causas del accidente.

«El presidente (…) ha ordenado incluso reforzar las alianzas con Rusia, con China, con el propósito firme de elevar aún más nuestros niveles de apresto operacional», dijo hoy el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, en una alocución para el canal estatal VTV.
El ministro indicó que este jueves, después de que se conociera el caso de la aeronave siniestrada pilotada por dos capitanes de los que aún se desconoce su paradero, el presidente le dio instrucciones para que «iniciara todas las gestiones para reponer este avión e incluso aumentar la flota», si es posible de los mismos Sukhoi-30.

El ministro descartóque el accidente se deba a fallas por parte de los pilotos y reiteró que estos capitanes se encontraban realizando vuelos de protección del espacio aéreo venezolano para detener las posibles «amenazas del narcotráfico» de drogas «que se producen en el vecino país» de Colombia.

Además aprovechó la ocasión para desmentir todos los comunicados de presunta violación del espacio aéreo colombiano por parte de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana.

«Yo le digo a las autoridades colombianas que nosotros no tenemos ninguna intención hostil contra el pueblo de Colombia, ni en vulnerar el espacio aéreo colombiano. Nuestros aviones han permanecido en territorio venezolano, ahí no hay duda alguna, incluso una denuncia de los aviones en el sector de Apure en la noche del domingo para lunes cumpliendo con una misión parecida a la de anoche, una aeronave ilícita entrando a espacio aéreo venezolano, esos aviones jamas pasaron al espacio aéreo colombiano»

El ministro afirmó tener las pruebas y dijo que de ser necesario sentarse a revisar «coordenada por coordenada» se haría.

«Nosotros seguimos con la intención de estrechar la comunicación con la Fuerza Aérea Colombiana, y para esta lucha que estamos lidiando con el narcotráfico hemos tenido comunicación fluida. Esta denuncias que se están haciendo preocupan al estado venezolano y no queremos escalar el conflicto por estas nimiedades que se están produciendo con respecto a la violación al espacio aéreo colombiano»

-Un estado de excepción en revolución

Con respecto a la situación en la frontera colombo-venezolana y las recientes autoridades únicas designadas y decretadas en la Gaceta Oficial númera 40.747, apuntó que hoy se esperaba la llegada de tropas a estas zonas para «hacerle frente a la situación».

Estamos trasladando tropa a las zonas 4 (municipios Machique de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta, 5 (municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón),6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo)según las instrucciones del Presidente Nicolás  Maduro, las autoridades únicas que fueron designadas hoy estarán arribando a esas zonas al igual que las tropas necesarias para hacerle frente a todas esta situación de violencia y criminalidad, de las fosas comunes y de los desparecidos del narcotráfico. Debo decir que estos estados excepción han sido un gran acierto para la tranquilidad para el pueblo que vive en la frontera. 

«Los estados de excepción en revolución son para proteger al pueblo y preservar la paz, este es un estado de excepción constitucional en revolución».

Hizo un llamado al pueblo venezolano a que confiara en las medidas del gobierno y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sostuvo que el dispositivo le devolvería la paz al pueblo venezolano que vive en la frontera y que  el nombramiento del Ministro para la Misión de una nueva frontera de paz era el comienzo definitivo.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará desplegada por ordenes de nuestro comandante en jefe», concluyó López.

Publicidad
Publicidad