Venezuela

Rector del CNE llama "inconstitucional" inhabilitación de Vecchio

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Rondón, divulgó un texto en el que mostraba su desacuerdo con la declaración de nulidad de la postulación del coordinador político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Publicidad
Foto: Globovisión

Rondón opinó que el incumplimiento de un deber formal, no elimina ni disminuye su condición de ciudadano ni restringe los derechos políticos. Además, señaló que los derechos políticos solo pueden ser disminuidos porque una inhabilitación política causada por una sentencia judicial firme.

El dirigente de VP respondió vía Twitter:

Este es el texto completo que publicó rector principal del CNE:

Mi posición sobre declaratoria de nulidad de la postulación de Carlos Vecchio (Rector Rondón reitera su posición con relación a la nulidad de la postulación de Carlos Vecchio)

Advierte que el incumplimiento de un deber formal, no quita ni disminuye su condición de ciudadano ni restringe sus derechos políticos.

El Rector principal del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón reiteró su posición en relación con la motivación jurídica que señala la nulidad parcial de la postulación a la Asamblea Nacional del dirigente Carlos Vecchio, ya que la misma no tomó en consideración la preeminencia de los derechos políticos, que sólo pueden ser disminuidos por inhabilitación política causada por una sentencia judicial firme.

Rondón sostiene que su posición está estrictamente apegada a la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos y por tal motivo salvó su voto cuando fue presentada a la plenaria del Poder Electoral.

“Los derechos políticos se consideran derechos fundamentales de la persona humana y junto con los derechos civiles como de primera generación, lo cual obliga a asumir con integridad la tutela de los derechos que tienen todos los ciudadanos para votar y postularse a cargos de elección popular”, señaló el Rector.

Rondón fundamenta su criterio apegado a la Constitución donde se señala que los deberes y derechos políticos solo pueden ser disminuidos por inhabilitación política o interdicción civil mediante sentencia judicial firme y no por otro argumento, situación que no es precisamente la del dirigente Carlos Vecchio.

Asegura que el incumplimiento de un deber formal, no quita ni disminuye su condición de ciudadano ni restringe sus derechos políticos y ratifica que es fundamental que todos los ciudadanos gocen del mismo derecho.

“La única vía de restricción es por sentencia judicial firme, de acuerdo con la Constitución en sus artículos 39 y 42”, señaló.

Publicidad
Publicidad