Venezuela

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Venezuela

Recientemente, Cuba y Venezuela, establecieron una ruta de trabajo, denominada Plan 2015-2030, con el fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU), para los próximos 15 años.

Publicidad

Previamente, en el año 2000, Naciones Unidas aprobó los llamados Objetivos del Milenio (ODM), como 8 propósitos de desarrollo humano que debían ser alcanzados en el año 2015. Estos objetivos contemplaban desde la erradicación de la pobreza, la igualdad de géneros, el acceso a educación, los temas de salud tales como reducción de la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades, hasta la sostenibilidad del medio ambiente.

A pesar de que Naciones Unidas y el Banco Mundial, señalan en sus informes una reducción de la pobreza extrema a nivel mundial (población que vive con menos de $1.25 al día) de 46% (1990) a 14% (2015) – 836 millones de habitantes, algunos países cumplieron con las metas y otros no.

Otros países cuestionaron los aspectos metodológicos usados en la evaluación de cumplimiento de los objetivos para afirmar que si habían cumplido con ellos.

Por cierto, en relación con estos cuestionamientos, recientemente el profesor Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, fue honrado con el Premio Nobel de Economía, por entre otros aportes, el de sus avances en la investigación de la pobreza y la desigualdad.

Una de sus principales contribuciones en esta área, fue la del análisis y diseño de las encuestas de hogares para medir la pobreza, y de los distintos modelos para medir el bienestar económico (relativizando el uso de variables como gasto y consumo), porque justamente conforme a la metodología usada y a los resultados obtenidos, se podría estar en presencia o no patrones de pobreza y desigualdad.

Este último aspecto, deja un trabajo infinito de evaluación para profesionales de todas las áreas.
En Latinoamérica y el Caribe solo cumplieron con los Objetivos del Milenio, Nicaragua, Ecuador y Chile, y casi Cuba. En África, solo Sudáfrica. Habiéndose cumplido el año 2015, Naciones Unidas aprobó para el periodo (2015-2030) los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos ODS, incluyen los anteriores, y otros más, bajo el enfoque de la sostenibilidad (desarrollo integral y viable que satisface las necesidades económicas, sociales y culturales, preservando el medio ambiente para las generaciones futuras) y el bienestar.

El Informe de 2015 de Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de ODM, enfatiza la importancia del acceso a data abierta y en tiempo real, con la que no contamos últimamente en el país, como un elemento indispensable para el diseño y ejecución de una agenda que genere políticas eficaces para el cumplimiento de los objetivos, mas allá que la política eficaz debe estar orientada a ofrecer empleos estables y no vulnerables, con ingresos mayores a $1.25 diarios, educación de calidad, financiamiento a la innovación, vacunación y acceso a los medicamentos, a los alimentos y una nutrición balanceada, entre otros aspectos, en medio de un entorno ausente de conflictos violentos.

¿Estaremos en capacidad de cumplir con las metas?

Publicidad
Publicidad