Venezuela

Felipe González: Gobierno de Maduro "ha arrasado" con el Poder Judicial

El exmandatario español dijo que el Poder Ejecutivo venezolano ha sometido al Poder Judicial a su voluntad. 

Publicidad

El expresidente del Ejecutivo español Felipe González denunció este viernes que con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, «el poder ejecutivo ha arrasado al poder judicial, sometiéndolo a su voluntad».

González, que colabora con la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi diez años de prisión, intervino en la XXII reunión plenaria del Círculo de Montevideo que se celebra en la Universidad de Alicante (este de España), junto a otros exmandatarios latinoamericanos.

En su conferencia, titulada «Estado de Bienestar y Estado Multimedia», abogó por crear un software que controle el avance diario de los ingresos y gastos de los presupuestos gubernamentales como arma para avanzar en la transparencia y luchar contra la corrupción.

El político español, presidente del Gobierno de 1982 a 1996, destacó los valores clásicos del buen gobierno democrático, que son, según señaló, que sea «previsible, eficiente y transparente», ámbitos que han sufrido «impactos» derivados «de la revolución tecnológica y la globalización».

Afirmó asimismo que «el presupuesto es lo que define la acción del gobierno, por lo que si queremos que éste sea transparente, hay que conocer su evolución».

Según González, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de 1974 a 1997, la mayoría de los casos de corrupción se producen con la ejecución del gasto previsto en los presupuestos y con éste software se podría saber por qué se retrasa una obra o se produce un sobrecoste.

También se refirió a la dificultad de la democracia representativa de adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a la inmediatez de las redes sociales se refiere.

«La revolución tecnológica ha hecho que la Democracia representativa se vuelva inmediata y horizontal», insistió.

Reconoció que existen «problemas de sostenibilidad del modelo» y abogó por construir «una economía eficiente» y fomentar una «voluntad de retribución del ingreso que permita mantener la cohesión social» y, con ello, el Estado de Bienestar.

Publicidad
Publicidad