Venezuela

Alerta en el penal El Marite por brote de tuberculosis

En el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, en Maracaibo, hay pánico pues 5 reclusos han fallecido desde que se detectó el primer caso en junio. 1.700 reos que componen la población penal están en alerta.

Publicidad

En un pequeño recinto del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, en el estado Zulia, conviven 18 reclusos que padecen de tuberculosis. En el cuarto, llamado «El Caracol» y ubicado en la segunda planta del penal, las condiciones en las que convergen los reos enfermos no son distintas a las otras áreas donde están internados los demás. La escasa ventilación y el hacinamiento reinan en el lugar, empeorando las posibilidades de sanación de los reclusos.

Así lo reseña el diario zuliano Panorama quien tuvo acceso a una fuente policial dentro del penal. Describe que, pese al estado del recinto, los enfermos están recibiendo asistencia médica. El primer caso fue detectado en junio de este año y hasta ahora cinco reclusos han fallecido de tuberculosis. Además de los 18 reclusos contagiados, hay 14 más que están siendo estudiados pues posiblemente estén contagiados.

Según la fuente “hay una trabajadora social contagiada. La mujer tenía contacto directo con los enfermos”.

Los familiares que acudieron este domingo a la visita indicaron que no hay ningún tipo de control sanitario durante estos días. Solo una advertencia que hace de vez en cuando un policía: “El que tenga las defensas bajas que no entre, porque se puede enfermar”. Sin embargo, las visitas para los reclusos con tuberculosis que están en “El Caracol”,  son solo los sábados.

Expertos señalaron que el peligro de la tuberculosis está en una posible rápida propagación que ponga en riesgo la salud a la población penal. La tuberculosis, además de ser una enfermedad predominante en los pulmones, puede llegar a afectar el sistema nervioso central, sistema linfático, circulatorio, genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Publicidad
Publicidad