Venezuela

Crece la lista de detenciones arbitrarias en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica como "arbitrarias" las detenciones de Gerardo Ernesto Carrero, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Nixón Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez y Renzo David Prieto Ramírez.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU informó que luego de un análisis detallado de cada caso consideró las detenciones de los presos políticos recluidos en el Sebin Helicoide en Caracas: Gerardo Ernesto Carrero, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Nixón Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez y Renzo David Prieto Ramírez, son arbitrarias de conformidad a la Resolución 26/2015 de fecha 3 de septiembre 2015.

Este documento fue enviado al Foro Penal Venezolano el 28 de octubre de 2015.

La decisión se suma a los casos de detenciones arbitrarias: No. 27/2015 Antonio Ledezma; No. 7/2015 Rosmit Mantilla; No.1/2015 Vincenzo Scarano Spisso; No. 51/214 Maikel Giovanni Rondón Romero y otras 316 personas; No. 26/2014 Leopoldo López; No. 29/2014 Juan Carlos Nieto Quintero; No. 30/2014 Daniel Omar Ceballos Morales, entre muchas otras personas también detenidas arbitrariamente a criterio del Grupo de Trabajo.

El director del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, señaló que:

«Hay actuaciones de personas dentro de las instituciones del Estado Venezolano que evidencian que la persecución política mediante el uso del sistema de justicia es algo sistemático».

Añadió que a pesar de que funcionarios del gobierno se quieren engañar «ante un espejo». Romero confía en que a pesar de que estas decisiones, resoluciones y opiniones de las entidades de la ONU no son de carácter vinculante, ni afectan responsabilidades personales, a él y a su equipo no le cabe la menor duda de que son estos pronunciamientos formales del organismo multilateral más importante del mundo son evidencia de que poseen «la más absoluta credibilidad en el mundo de justicia formal y objetivo de los Derechos Humanos».

Decisión de la ONU – detenciones arbitarias

Publicidad
Publicidad