Venezuela

Pdvsa evalúa emprender acciones legales contra espionaje de EEUU

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, indicó este sábado que la industria estatal evalúa emprender acciones legales en Estados Unidos por espionaje.

Publicidad

«Es algo inadmisible y que ante las leyes de Estados Unidos vamos a reclamar y solicitar resarcir daños», puntualizó a periodistas tras concluir las reuniones ministeriales celebradas en Teherán, de cara a la tercera Cumbre de Países Exportadores de Gas, a realizarse el lunes en esta ciudad. «Vamos a reclamar esta situación ante la ley», añadió.

El sistema de seguridad informático de Pdvsa, la quinta petrolera del mundo, fue violentado para tomar información confidencial. Las evidencias del espionaje divulgadas en un documento que data de marzo de 2011, revelado esta semana en el sitio web de Telesur.

Da cuenta de que la agencia estadounidense de inteligencia penetró la red interna de la estatal petrolera a finales de 2010 y acopió correos electrónicos internos, más de 10.000 perfiles de empleados con direcciones de email y números de teléfono, y los nombres de usuarios y contraseñas de unos 900 trabajadores.

Del Pino enfatizó este sábado que las leyes estadounidenses son claras en cuanto al espionaje corporativo, y lo penan.

«Estamos evaluando acciones legales, no son morales. Involucrarse en los datos personales de nuestros trabajadores, nuestras estrategias, nuestros planes, nuestras operaciones, es un acto de involucramiento que es inadmisible», manifestó.

Tras conocerse el espionaje, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó este miércoles a la canciller Delcy Rodríguez establecer una reunión urgente con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y revisar las relaciones bilaterales.

Publicidad
Publicidad