Venezuela

Expresidentes latinoamericanos insistirán en visitar a Leopoldo López

Los representantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), Andrés Pastrana, Laura Chinchilla, Luis Alberto Lacalle, Mireya Moscoso, Miguel Ángel Rodríguez y Asdrubal Aguiar, felicitaron a todos los venezolanos.

Publicidad

Los expresidentes latinoamericanos presentes en Venezuela para observar las elecciones parlamentarias, señalaron que esperan la pronta liberación de los presos políticos y el cese de la persecución a los editores de los medios de comunicación.

En rueda de prensa, aseguraron que no abandonarán su intención de visitar al líder político Leopoldo López. Explicaron que durante su reunión con el Presidente de la República, este les aseguró que  haría «todos los esfuerzos y que hablaría con el poder judicial» para que pudieran visitar a Leopoldo López. Sobre el líder opositor, los ex presidentes confirmaron que López sí pudo votar.

«También vamos a visitar a Ledezma y a Ceballos, que es uno de los objetivos de la misión después de las elecciones. Esperamos poder visitarlos. Ojalá pueda ser hoy, sino mañana», declaró el presidente Pastrana.

Sobre la revocación de las credenciales y la petición de Diosdado Cabello de expulsarlos del país, los representantes de Idea indicaron que no les ha llegado ninguna notificación al respecto. Indicaron que estos hechos contradicen a la actitud positiva que tuvo Nicolás Maduro cuando se reunió con ellos.

«El Presidente cuando nos reunimos pidió un diálogo franco. Nos dijo que ‘nos hemos dichos cosas, ustedes me han dicho cosas, yo les he dicho cosas pero vamos a hablar francamente’. Así hablamos con el presidente y su canciller. Ayer lo que vimos fue revocatorio por parte del CNE, su presidenta tiene la facultades para hacerlo. Nos llamo la atención que el Presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) fue el que pidió precisamente nuestro salida del país y no tuvo ninguna repercusión en el gobierno nacional», apuntó.

A provecharon para felicitar la actitud de Nicolás Maduro por haber reconocido los resultados inmediatamente, tal como este se había comprometido con ellos. También congratularon la actitud de la oposición al extender la mano para propiciar un clima diálogo en la nueva Asamblea. Sin embargo, advirtió a la oposición que la mayoría en la Asamblea llega con muchas responsabilidades.

«El Presidente cumplió escrupulosamente lo señalado en la reunión, que al instante que se dieran resultados irreversibles el salieram reconociera y extendiera la mano (…) Saludo que a pesar de las diferencias el tuvo las deferencias», comentó Jorge Quiroga.

Como comentario final, Andrés Pastrana le advirtió a Maduro: «A partir de enero van a ser liberados los presos políticos,la situación cambió libérelos antes. Que ellos coman el pavo en Navidad con su familia, o aquí las hallacas».

Publicidad
Publicidad